•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Congreso de Colombia debatirá el miércoles sobre el nuevo acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno y la guerrilla FARC, informó este sábado el presidente Juan Manuel Santos, quien sin embargo dijo que aún no se define si corresponderá al Parlamento refrendar ese pacto.

“El expresidente (opositor Álvaro) Uribe dijo en el Congreso el jueves pasado, que se debería llevar esta discusión, para hacer un acuerdo en el Congreso de la República. Yo estoy de acuerdo con esa propuesta de trasladar las discusiones al propio Congreso de la República y vamos a llevar el tema la semana entrante, el miércoles, al Congreso”, dijo Santos en una alocución.

El mandatario detalló que ese debate en el Congreso ocurrirá “previa discusión con las FARC” sobre la forma cómo se refrendará el nuevo pacto de paz, que podría ser en el mismo Parlamento, mediante una nueva consulta popular o a organismos de representación regionales.

El Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) renegociaron hasta hace una semana en Cuba, donde se reúnen desde hace cuatro años, el pacto de paz al que incorporaron puntos propuestos por la oposición luego de que el original fuera rechazado en un plebiscito el pasado 2 de octubre.

Santos hizo este martes sus declaraciones tras reunirse con su jefe negociador, Humberto de la Calle, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quienes se han encargado de reunirse con líderes de los sectores que promovieron el “No” al acuerdo en el plebiscito para explicarles el nuevo pacto.

“Estamos pendientes de una reunión con los voceros del Centro Democrático” pautada ahora para el lunes, dijo sin embargo Santos, refiriéndose al partido del actual senador Uribe, principal opositor a los acuerdos y quien aún no se pronuncia formalmente sobre el nuevo pacto.

El mandatario reiteró además “la urgencia de avanzar rápido” en la implementación de los acuerdos porque “en diferentes zonas del país los grupos armados ilegales están queriendo llenar los espacios que las FARC han venido dejando en su movilización hacia los puntos donde se están concentrando” para luego dejar las armas, como advirtió la ONU esta semana.

Flamante Nobel de la Paz, Santos había dicho esta semana que está “determinado a mantener esta paz y llevar este acuerdo a través del Congreso” para que se implemente rápidamente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus