•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, confirmó hoy que está considerando al general retirado James Mattis como posible secretario de Defensa.

Trump, que este sábado mantuvo un encuentro con Mattis, dijo en un mensaje en Twitter que quedó muy impresionado con él.

"¡Un verdadero general de generales!", añadió el magnate, que señaló abiertamente que Mattis "está siendo considerado para secretario de Defensa".

Exgeneral de Infantería de Marina, Mattis fue jefe del Mando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de EE.UU. entre 2010 y 2013, con responsabilidad sobre las tropas en un gran área que incluye Oriente Medio.

Anteriormente, entre otras cosas había sido comandante de las primeras fuerzas de la Infantería de Marina que invadieron Afganistán en 2001 y de la Primera División de la Infantería de Marina durante la incursión en Irak en 2003.

Tras ello, fue designado como comandante de la Primera Unidad Expedicionaria del Cuerpo de Infantería de Marina en Camp Pendleton, California, y trabajó como jefe, con rango de general de cuatro estrellas, en el Mando de Fuerzas Conjuntas.

Mattis chocó con la Administración de Barack Obama en algunos asuntos de Oriente Medio, principalmente sobre Irán, un país al que ha señalado como la mayor amenaza en esa región para EE.UU.

Según apunta hoy la CNN, Mattis necesitaría recibir un permiso previo del Congreso para poder ser nombrado secretario de Defensa, pues las normas establecen que los militares retirados deben haber estado inactivos durante siete años antes de asumir ese tipo de puesto.

Dado que los republicanos controlan el legislativo, a priori el paso sería meramente una formalidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus