•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades de Seguridad de El Salvador lanzaron un plan para proteger a policías y soldados de los ataques de pandilleros que solo en noviembre se han cobrado la vida de casi una docena de efectivos, informó ayer una fuente oficial.

El plan "Némesis" implica un recrudecimiento de las acciones policiales y militares contra las pandillas, principalmente la Mara Salvatrucha (MS13), mismas que ya habían sido fortalecidas en abril anterior con el lanzamiento de las "medidas extraordinarias" de seguridad. El plan "busca hacer un giro estratégico en el modelo de combate a las estructuras terroristas, elevando los niveles de inteligencia, investigación, operatividad y coordinación", reza un comunicado de la Policía.

Entre las nuevas medidas destacan el endurecimiento  del "régimen penitenciario para los cabecillas (de pandillas) responsables de ataques y amenazas al sistema de seguridad". También plantea la creación de un "grupo especializado" de la Policía, Fuerza Armada y Centros Penales, y fortalecer la coordinación con la Fiscalía para "agilizar el procesamiento de los delincuentes" arrestados por atacar a policías y soldados. De igual forma, se implementará un "protocolo de auto protección para prevenir atentados y reaccionar con mayor rapidez, (...) elevar la moral del personal y la asistencia a las familias de los héroes caídos".

RECRUDECIMIENTO

En lo que va de 2016 al menos 64 efectivos, de los que 44 eran policías y 20 militares, han sido asesinados en el país, principalmente cuando se encontraban de licencia. Solo en noviembre han sido ultimados 11 miembros de los cuerpos de seguridad; el último falleció ayer mismo en la localidad de Quezaltepeque (noroeste), donde un grupo de encapuchados lo atacó con armas de guerra cuando viajaba junto con su hijo en el servicio de transporte público. Según las autoridades de Seguridad, la matanza de policías ha sido ordenada por líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) encarcelados en las prisiones de Izalco (oeste) y Ciudad Barrios (noreste).

Lea: Emergencia por asesinato de policía

AISLAMIENTO

El miércoles pasado, las autoridades trasladaron a 30 miembros de la MS13 de las referidas cárceles y de los calabozos de la Policía a la cárcel de máxima seguridad en la localidad de Zacatecoluca (sureste) donde serán sometidos a un "aislamiento total" en el que no tendrán ni derecho a la hora de sol permitida a otros reclusos.

De acuerdo con las autoridades, tras el recrudecimiento del régimen carcelario ordenado en abril, los abogados defensores de los "mareros" trasladaron a personas en libertad órdenes de generar una oleada de asesinatos de policías y soldados.

ESTADÍSTICAS        

No es la primera vez que los líderes de pandillas ordenan asesinatos u otras acciones desde el interior de las cárceles.

En marzo de este año fueron asesinados 11 trabajadores en el departamento central de La Libertad y, de acuerdo con la Fiscalía, dicha masacre fue ordenada desde los mismos recintos.

Además: Guatemala, El Salvador y Honduras crean una unidad antipandillas común

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus