•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, criticó hoy la resolución aprobada por el Parlamento Europeo para contrarrestar la propaganda exterior, en particular, la influencia "hostil" de los medios de comunicación rusos.

"Esto es una evidente degradación, en el sentido político del término, de la noción de democracia en la sociedad occidental", dijo el jefe del Kremlin a medios locales.

Putin criticó a los países que intentan dar lecciones sobre democracia a Rusia y después apuestan por "prohibir", como mejor forma de relacionarse con los oponentes, "lo que no se corresponde con los principios democráticos".

Al mismo tiempo, expresó su confianza en que dicha resolución, que no es vinculante para los países miembros, no se llegue a aplicar.

"Espero que triunfe el sentido común y que no seamos testigos de ninguna restricción", comentó.

Putin aprovechó la ocasión para felicitar por su trabajo a la agencia de noticias estatal Sputnik y al canal internacional RT, que emite en inglés, español y árabe.

"Les quiero felicitar porque, al parecer, trabajan de manera muy activa, fructífera y talentosa", señaló.

El Parlamento Europeo propuso hoy difundir "un discurso alternativo" a los que ofrecen el Kremlin y organizaciones yihaidistas, a los que acusó de practicar una política informativa "hostil" contra Bruselas.

La resolución incluyó entre las amenazas informativas a Sputnik, el canal RT, a la fundación Mundo Ruso y a la agencia federal Rossotrudnichestvo (Cooperación Rusa).

Sputnik se dirigió hoy a la ONU, la UNESCO y la OSCE, y a organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, la Federación Europea de Periodistas y el Comité de Defensa de los Periodistas, con sede en EEUU, con una nota de protesta.

"La resolución representa un ataque directo contra una serie de prestigiosos medios de comunicación, incluido Sputnik, y tiene como objetivo suspender sus actividades en la Unión Europea", reza la nota firmada por Margarita Simonián, directora de la agencia estatal.

Sputnik considera que dicha resolución se contradice con las normativas vigentes en la Unión Europea sobre libertad de expresión y se plantea recurrir a los tribunales europeos.

Mientras, la resolución fue tachada por la Cancillería rusa de "crimen informativo".

Simonián ya denunció el mes pasado la congelación por el banco británico National Westminster de las cuentas de RT, cadena que tiene filiales en Estados Unidos (RT América) y en el Reino Unido (RT UK).

Rusia pidió entonces explicaciones a las autoridades británicas tras enmarcar la decisión del banco en una serie de actos "de acoso e intimidación contra medios de comunicación rusos en el Reino Unido". 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus