•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Colombia y la guerrilla FARC firmarán hoy en Bogotá el nuevo acuerdo de paz sellado hace 10 días, que será refrendado por el Congreso para empezar su implementación y poner fin a más de medio siglo de conflagración interna.

"El día jueves vamos a firmar este nuevo acuerdo aquí en Bogotá, en el Teatro Colón", en el centro de la ciudad, dijo este martes el presidente Juan Manuel Santos en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.
La ceremonia será a las 11:00 hora local , indicaron las partes en un comunicado.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) también acordaron que quien refrendará el nuevo pacto, alcanzado en Cuba tras el rechazo al anterior en un plebiscito, será el Congreso, con procedimientos que se están "precisando".

"La vía más conveniente y legítima para refrendar este nuevo acuerdo es a través del Congreso de la República (...), cuenta no solo con la legitimidad del voto popular sino que representa a todos y cada uno de los departamentos y regiones del país", afirmó Santos.

El jefe de Estado dijo que es "indispensable" implementar el nuevo pacto "a la mayor brevedad posible" dada la "fragilidad" del cese al fuego bilateral vigente desde finales de agosto, que se mantuvo pese al revés electoral del 2 de octubre en el que se rechazó la primera versión del acuerdo.

La cúpula del principal y más antiguo grupo insurgente del país aterrizó el lunes en Bogotá para preparar la firma del acuerdo e impulsar su rápida implementación, al considerar que se puede ver afectado por una ola de violencia contra líderes sociales.

Los asesinatos y amenazas contra esa población, además del rechazo, el lunes, al nuevo pacto por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, se han convertido en los principales obstáculos para acabar con el conflicto armado de más de medio siglo.

Santos presidió en la mañana una reunión de alto nivel con miembros de su gobierno y organismos de derechos humanos para evaluar la situación y aseguró que no va "a permitir que los violentos pongan en riesgo los avances y esperanzas de la paz".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus