•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La exprimera dama de Perú, Nadine Heredia, está en el ojo de una tormenta política luego que el gobierno peruano pidiera a la FAO que revoque su nombramiento como funcionaria internacional porque está siendo investigada por lavado de activos presuntamente procedentes de Brasil y Venezuela.

El nombramiento de la esposa del expresidente Ollanta Humala como directora de la Oficina de Enlace de la FAO ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra puede afectar a las relaciones de Perú con la organización.

El gobierno peruano evalúa retirar a su representante en protesta por interferir en un proceso judicial.

El nombramiento de Heredia ha caído como una bomba en Lima. La exprimera dama enfrenta en Perú, junto con su esposo el exmandatario Ollanta Humala, un proceso por presunto lavado de activos que ascienden a 1,5 millones de dólares supuestamente enviados desde Brasil y Venezuela para su campaña electoral, en 2006 y 2011, y que no fueron declarados.

En esas dos fechas Humala fue candidato por el Partido Nacionalista, que fundó con su esposa en 2005.

La tesis de la fiscalía peruana es que el dinero ilegal de Venezuela habría provenido del tesoro público de ese país durante el gobierno de Hugo Chávez, en tanto que en el caso de Brasil su origen estaría en las empresas Odebrecht y OAS.

¿Adiós a la FAO?

"El gobierno ha expresado su preocupación ante un organismo internacional, que ha hecho ese tipo de nombramiento que se puede interpretar como una interferencia en un proceso o procedimiento interno del Perú", reiteró el jueves el primer ministro, Fernando Zavala.

Las autoridades peruanas han exigido al director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, exministro durante el gobierno de Lula, que retroceda en la designación so pena de afectar la relación con Perú en un inusual y enérgico comunicado la noche del martes.

La FAO, cuya sede está en Roma, emitió el miércoles una nota de prensa a través de su página internet, donde indicó que, "según la información de la que dispone la FAO, el caso abierto en Perú no supone ningún impedimento para el desarrollo de sus funciones con la Organización".

La organización considera que el nombramiento de Heredia fue "transparente y sujeto a los procedimientos ordinarios basados en un riguroso proceso de selección". La oficina de la FAO en Lima dijo que es ajena al nombramiento.

Perú evalúa retirar a su embajador ante la FAO en el caso que se mantenga el nombramiento de Heredia y el Congreso aprobó una moción pidiendo el cese de la exprimera dama, que oficialmente asumía este jueves su cargo.

Los adversarios políticos de Humala y Heredia hablan de una "fuga técnica bajo el disfraz de un nombramiento internacional con la ayuda de sus aliados políticos brasileños".

El Congreso, controlado por la oposición populista de derecha del partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, adversaria de Humala, realizó el jueves una sesión pública para debatir el tema y denostar a la pareja presidencial.

"Estoy sorprendida. Asumíamos que iban a cumplir su palabra que nunca se irían del país", comentó la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

Hasta en su propio bando crecen las críticas. "La designación de Nadine Heredia es un tremendo error político, aunque no es ilegal", escribió en su cuenta de Twitter el exprimer ministro de Humala Pedro Cateriano.

En cambio, el exministro del Interior Daniel Urresti, la respaldó: "Ella tiene derecho al trabajo, ha postulado por los conductos regulares".

Heredia, de 40 años, viajó a Ginebra el martes para asumir su cargo antes de fines de noviembre luego que un juez le levantó en octubre una restricción judicial que le impedía viajar al extranjero desde junio.

En el proceso que se le sigue la exprimera dama debe cumplir una serie de medidas cautelares dipuestas por la justicia, como la comparecencia restringida y presentarse una vez al mes a un juzgado. El expresidente Humala se halla en similar situación desde el 12 de noviembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus