•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ofreció hoy su primera reacción a la muerte del líder cubano Fidel Castro en su cuenta de Twitter con una escueta frase: "¡Fidel Castro está muerto!".


De momento no ha habido ninguna reacción oficial del Gobierno de EEUU a la muerte de Castro, quien falleció anoche a los 90 años de edad, según informó su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal. 

 

 

Durante la campaña electoral Trump había prometido anular el acercamiento iniciado en 2014 entre Washington y La Habana y que el año pasado permitió la reapertura de las respectivas embajadas después de medio siglo de ruptura.

“Todas esas concesiones que Obama ha dado al régimen de Castro fueron hechas vía decretos, lo que quiere decir que el próximo presidente puede revertirlas y yo lo haré a menos que el régimen de los Castro atienda a nuestras exigencias”, había dicho Trump en septiembre.

Lea: Fidel Castro, el hombre que desafió a 10 presidentes de EEUU

Entre esas exigencias mencionó "la libertad religiosa para los cubanos y la liberación de prisioneros políticos".

MARADONA: ERA COMO MI PADRE

El astro del fútbol Diego Maradona lloró este sábado al enterarse de la muerte del líder cubano Fidel Castro, “el más grande” y como “un segundo padre” para él, declaró.

“Me llamaron desde Buenos Aires y fue muy chocante. Me agarró un llanto terrible porque fue como un segundo padre”, declaró el 'Pelusa' a los periodistas desde su palco del Arena Zagreb, donde asiste este fin de semana a la final de la Copa Davis de tenis entre Croacia y Argentina.

“El día es horrible. Me comunicaron que murió el más grande, sin ninguna duda. Fidel Castro nos dejó”, lamentó.

ASÍ REACCIONAN LÍDERES MUNDIALES

Entre el homenaje de unos, el recuerdo de otros y algún reclamo para levantar el embargo sobre Cuba, el mundo reacciona a la muerte de Fidel Castro, el histórico líder de la Revolución cubana, fallecido la noche del viernes a los 90 años.

A continuación, algunas de las principales reacciones:

Vladimir Putin, presidente de Rusia:

Fidel Castro era “el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea” y “un amigo sincero y fiable de Rusia”.

Mijaíl Gorbachov, expresidente soviético:

“Fidel resistió y fortaleció su país durante el bloqueo estadounidense más duro, cuando había una presión colosal sobre él y aún así sacó su país de ese bloqueo hacia un camino de desarrollo independiente”.

Xi Jinping, presidente de China:

“El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero (...) El camarada Castro vivirá eternamente”.

Papa Francisco:

“Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario , así como el gobierno y al pueblo de esa amada nación”, dijo el papa Francisco en un telegrama enviado al presidente Raúl Castro.

François Hollande, presidente de Francia:

“Fidel Castro fue una gran figura del siglo XX. Suscitó mucha esperanza con la revolución cubana, fue para muchos pueblos de América Latina -y no solo-, en un momento una referencia”, aunque “también hubo desilusiones”.

“Quiero insistir para que el embargo que penaliza Cuba se levante definitivamente“ y “Cuba pueda ser plenamente considerado en la comunidad internacional como un socio”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela:

“A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana (...) Parte hacia la inmortalidad de los que luchan toda la vida”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México:

“Fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.

Rafael Correa, presidente de Ecuador:

“Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”.

Evo Morales, presidente de Bolivia:

“A nombre del pueblo boliviano expreso condolencias y solidaridad a familia, Gob. y pueblo cubano por la pérdida de un gigante de la historia (...) Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus