•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre el homenaje de unos, el recuerdo de otros y algún reclamo para levantar el embargo sobre Cuba, el mundo reacciona a la muerte de Fidel Castro, el histórico líder de la Revolución Cubana, fallecido la noche del viernes a los 90 años.

A continuación, algunas de las principales reacciones:

BARACK OBAMA, presidente de Estados Unidos:

“La Historia juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y en el mundo a su alrededor (...) Durante mi presidencia trabajamos duro para dejar atrás el pasado y buscar un futuro en el que la relación de nuestros dos países no esté definida por nuestras diferencias sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos”.

DONALD TRUMP, presidente electo de Estados Unidos:

“Hoy el mundo es testigo del deceso de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo por casi seis décadas (...) Aunque las tragedias, muertes y dolor provocados por Fidel Castro no pueden ser borrados, nuestra administración hará todo para asegurar que los cubanos puedan finalmente comenzar su camino hacia la prosperidad y la libertad”.

VLADIMIR PUTIN, presidente de Rusia:

Fidel Castro era “el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea” y “un amigo sincero y fiable de Rusia”.

XI JINPING, presidente de China:

“El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero (...) El camarada Castro vivirá eternamente”.

JUSTIN TRUDEAU, primer ministro canadiense:

Los canadienses “se unen al pueblo cubano en el duelo por la pérdida de un líder extraordinario”, quien fue “un revolucionario y un orador legendario”.

NARENDRA MODI, primer ministro de India:

“Fue uno de los personajes más icónicos del siglo XX. India lamenta la muerte de un gran amigo”.

PAPA FRANCISCO:

“Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación”, dijo el papa Francisco.

FRANçOIS HOLLANDE, presidente de Francia:

“Fidel Castro fue una gran figura del siglo XX. Suscitó mucha esperanza con la Revolución Cubana, fue para muchos pueblos de América Latina -y no solo-, en un momento una referencia”, aunque “también hubo desilusiones”.

“Quiero insistir para que el embargo que penaliza Cuba se levante definitivamente” y “Cuba pueda ser plenamente considerado en la Comunidad Internacional como un socio”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus