•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, alertó hoy de que "nada cambiará" con la campaña para llevar a cabo un recuento de los votos de los comicios del pasado 8 de noviembre en al menos tres estados, encabezada por la aspirante del Partido Verde a la Casa Blanca, Jill Stein.

En varios tuits, Trump dijo que su principal rival, la demócrata Hillary Clinton, "admitió la derrota" cuando lo llamó en la noche electoral "justo antes" de su discurso de victoria.

Además, al día siguiente, Clinton llamó a "aceptar los resultados y mirar hacia el futuro", según recordó Trump sobre el discurso que dio entonces la exsecretaria de Estado.

"Demasiado tiempo y dinero se gastará" con el recuento para obtener "el mismo resultado", enfatizó el presidente electo.



La campaña de Stein lanzó el pasado miércoles una iniciativa de recaudación de fondos para financiar un recuento de votos en Wisconsin, Pensilvania y Michigan, todos ellos ganados por Trump frente a Clinton por un estrecho margen.

Wisconsin anunció el viernes que hará un recuento de los votos en respuesta a la petición formal presentada por Stein y a otra del candidato independiente Rocky Roque De La Fuente.

De acuerdo con la campaña de la candidata Verde, hay pruebas "convincentes" de "anomalías" en la votación en los tres estados mencionados y, por ello, es necesario verificar fundamentalmente los resultados de los condados que dependen de máquinas de sufragio electrónicas.

La campaña de Clinton ha respaldado la decisión de las autoridades de Wisconsin de llevar a cabo el recuento, pese a que dijo no haber detectado irregularidades en las elecciones, y anticipó que también apoyará las revisiones en Pensilvania y Michigan si el Partido Verde, como ha anticipado, las solicita formalmente.

Este sábado Trump ya emitió un comunicado en el que calificó de "estafa" del Partido Verde el "ridículo" recuento de votos.

"La gente ha hablado y la elección ha terminado", subrayó Trump en un comunicado divulgado por la oficina de transición presidencial.

Trump denunció que lo que verdaderamente persigue con este recuento Stein, "quien recibió menos del uno por ciento" del voto popular y "ni siquiera estuvo en la boleta electoral en muchos estados", es "llenar sus arcas con dinero".

Pese a que Trump se impuso en el sistema de Colegio Electoral que decide al inquilino de la Casa Blanca, Clinton superó a su rival en más de dos millones de votos, según la página web Cook Political Report, dedicada a recoger el recuento.

Durante la campaña, fue Trump quien alertó en muchas ocasiones de un posible fraude electoral y denunció que el sistema estaba "amañado" en su contra, e incluso llegó a amenazar con no reconocer los resultados de los comicios si no le eran favorables.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus