•   Kiev, Ucrania  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La catástrofe de Chernóbil, el peor accidente nuclear de la historia, causó, según algunas estimaciones, miles de muertos y contaminó tres cuartas partes de Europa.

01H23, el reactor estalla 

26 de abril de 1986: A la 01H23 de la madrugada, el núcleo atómico del reactor número 4 de la central soviética de Chernóbil (norte de Ucrania) estalla durante un examen de seguridad a raíz de unos errores de manipulación, y una explosión hace saltar en pedazos el edificio, del que emana una humareda radiactiva.

Los primeros bomberos llegados al sitio reciben dosis radioactivas enormes. Entre los empleados y los socorristas, dos mueren en el momento y 28, en las semanas sucesivas.

El combustible nuclear arderá durante más de diez días. Se necesitarán miles de toneladas de arena, arcilla y plomo, vertidas por helicópteros, para controlar los escapes.

Noviembre de 2016: se instala el gigantesco arco de acero de 36.000 toneladas por encima del antiguo sarcófago.

La nube contamina Europa 

En los días siguientes, la nube radioactiva contamina fuertemente Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Tras alcanzar los países escandinavos, contamina Europa Central y los Balcanes, Italia, Francia, Gran Bretaña e Irlanda.

La evacuación de Pripyat, ciudad de 48.000 habitantes a tres kilómetros de la central, no tuvo lugar hasta un día y medio después de la explosión. Las tradicionales ceremonias del 1 de mayo se celebraron como de costumbre en Kiev, no obstante situado a tan sólo un centenar de kilómetros de la central. En 1986, más de 110.000 personas residentes en un barrio de unos 30 kilómetros alrededor de la central hubieron de ser evacuadas, una área que hoy en día sigue constituyendo una zona de exclusión.

La primera alerta publicada no fue dada hasta el 28 de abril, por Suecia, que detectó una subida de la radioactividad en su territorio. La AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) recibe una notificación oficial del accidente el 30 de abril. Pero el jefe del Estado soviético, Mijaíl Gorbachov, no admitirá lo sucedido públicamente hasta el 14 de mayo.

Otros tres reactores de la central continuaron produciendo electricidad hasta diciembre de 2000.

Un sarcófago sobre el reactor

Noviembre de 1986: se termina de instalar un "sarcófago" de hormigón de 50 metros de altura sobre el reactor 4 para aislar las 200 toneladas de magma radioactivo que contiene. Inicialmente, se prevé que su "vida" tenga una duración de entre 20 y 30 años pero en 1993 se calcula que tendrá 7 años.

Entre 1986 y 1990, alrededor de 600.000 soviéticos apodados "liquidadores" serán enviados al lugar, con poco o sin ningún equipo de protección, para construir la capa de hormigón y descontaminar la zona.

Octubre de 1991: el reactor número 2 queda fuera de servicio tras un incendio.

Cierre de la central

Abril de 1995: el presidente ucraniano Leonid Kuchma se compromete a cerrar Chernóbil antes del año 2000. La Unión Europea y el G7 (los siete país más industrializados) prometen en diciembre de ese año una ayuda de 2.300 millones de dólares.

Noviembre de 1996: Kiev para el reactor número 1.

Septiembre de 1998: Puesto que el sarcófago, construido a la carrera tras la tragedia, amenaza con hundirse, se inician las obras para reforzarlo, prolongándose durante una decena de años por un monto de 760 millones de dólares.

Diciembre de 2000: Por la presión de los occidentales, el último reactor operativo (el número 3) es desactivado, lo que marca el cierre definitivo de la central.

Balances controvertidos

Septiembre de 2005: un controvertido informe de la ONU estima en 4.000 el número de decesos ocurridos o por ocurrir en los tres países más afectados. Un año después, la oenegé Greenpeace evalúa en 100.000 el número de muertes provocadas por la catástrofe.

Por su parte, las autoridades ucranianas dieron cuenta, en 1998, de unos 12.500 muertos entre los liquidadores.

Nueva muralla 

Agosto de 2010: tras años de discusiones, se inician las obras, realizadas por el consorcio francés Novarka, de una nueva capa estanca de 180 metros de altura. El montaje comienza en abril de 2012. Las obras, calculadas en unos 2.100 millones de euros, son financiadas por la comunidad internacional. Los fondos para garantizar la seguridad del sitio son administrados por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

Noviembre de 2016: se instala el gigantesco arco de acero de 36.000 toneladas por encima del antiguo sarcófago. Con una vida de, al menos, 100 años de duración, esta cúpula permitirá efectuar con total seguridad las operaciones de descontaminación en el interior del reactor accidentado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus