•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el Senado del Congreso de Colombia comenzó este martes el debate sobre la refrendación del acuerdo de paz que firmaron la semana pasada el Gobierno y la guerrilla FARC, que las partes esperan quede aprobado esta misma semana.

En el inicio de la sesión, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, explicó que en primer lugar y "por razón de una hora vamos a escuchar al Gobierno, en cabeza del doctor Humberto de la Calle", jefe negociador del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Luego expondrán sus puntos de vista "los miembros de la sociedad civil del sí y del no", es decir aquellos que están a favor y en contra del pacto de paz, y finalmente podrán intervenir los senadores.

El acuerdo fue firmado la semana pasada en Bogotá por las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos tras una serie de modificaciones al texto original, rechazado en un plebiscito a comienzos de octubre, para incluir propuestas de la oposición.

Además: "Timochenko" cree que la dejación de armas costará muchas vidas a las FARC

El Congreso fue elegido por las partes como medio de refrendación para acelerar la aprobación del pacto, que esperan sea validado esta misma semana tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Encabezada por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, la oposición rechaza el acuerdo alcanzado tras cuatro años de negociaciones en Cuba y también que la refrendación quede en manos del Congreso y no mediante una nueva consulta popular.

Para Uribe, el principal problema del acuerdo es que otorga eligibilidad política a guerrilleros culpables de crímenes atroces antes que cumplan sus penas.

Al llegar a la plenaria, Lizcano dijo a periodistas que "si terminamos hoy (martes) todo y no hay un senador más por hablar, votamos, y si no pues tenemos el día de mañana (miércoles)" para votar.

"Lo que se votaría es la refrendación, que es la decisión política del Congreso colombiano, en nombre del pueblo de decir si está de acuerdo o no con los acuerdos", explicó.

De ser aprobado el pacto, el Congreso también será clave para validar las leyes que permitirán luego su implementación.

Al comenzar la sesión, los senadores presentes -menos de la mitad de los 102 que conforman el pleno- guardaron un minuto de silencio por los más de 70 fallecidos en el accidente de avión que llevaba a Medellín al equipo de futbol brasileño Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana frente al local Atlético Nacional.

Congresista

Por otro lado, el Gobierno colombiano está dispuesto a despejar una zona del país para permitir la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace siete meses en el departamento Chocó (oeste) por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron ayer fuentes oficiales.

"Cuando se fije y se establezca la fecha de la liberación de Odín Sánchez, cuando se provean las coordenadas y la ubicación exacta, procederá un despeje por unas horas, como es lo usual en estos casos de liberación de rehenes", dijo a periodistas el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo.

Igualmente, Restrepo dijo que la comisión humanitaria está preparada y solo espera el anuncio de la liberación de Sánchez para proceder a recibirlo.

El Gobierno de Colombia y el ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, tenían acordado instalar el pasado 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz, pero el presidente Juan Manuel Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación de Sánchez, secuestrado hace siete meses por esa guerrilla.

El máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", condicionó la liberación del excongresista a que el Gobierno colombiano indulte a dos guerrilleros.

Restrepo dijo el fin de semana que la futura mesa de negociación no se dejará presionar por acciones terroristas del ELN para declarar un alto al fuego prematuro.

Además: Los cambios en el nuevo acuerdo de paz en Colombia

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus