•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El expresidente de Costa Rica entre 1982 y 1986 Luis Alberto Monge, último de los participantes de la Asamblea  Nacional Constituyente de 1949, falleció la noche del martes a sus 90 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, informaron ayer sus familiares.

Monge murió en el hospital San Juan de Dios, en el centro de San José, cerca de la media noche del martes, tras sufrir un quebranto de salud en su casa, informaron familiares y allegados al político, sin precisar datos sobre sus exequias.

El expresidente, uno de los fundadores del Partido Liberación Nacional (PLN), era el único que se encontraba vivo de los participantes de la Asamblea Nacional Constituyente que dio paso a la Constitución Política de 1949, aún vigente en el país. 

Durante su Gobierno, se firmó la "Proclama de la Neutralidad Perpetua, Activa y No Armada de Costa Rica, en los conflictos bélicos entre otros Estados o en el interior de los mismos". 

Con ello, Costa Rica reafirmó los principios de no intervencionismo, la libre autodeterminación de los pueblos y el pluralismo ideológico.

Sin embargo, su sucesor, Óscar Arias (presidente en 1986-1990 y 2006-2010) denunció que Monge permitió que el territorio costarricense fuera usado como base para la contrarrevolución en Nicaragua.

Historiadores también consideran al Gobierno de Monge como cercano al exmandatario panameño Manuel Antonio Noriega.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus