•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuba espera que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenga en cuenta los avances en las relaciones bilaterales y está dispuesta a seguir mejorándolas sobre la base del respeto, dijo este miércoles una responsable diplomática.

"Cuba esperaría que el nuevo gobierno de Estados Unidos tenga en cuenta estos resultados que hemos alcanzado" y está dispuesta a continuar avanzando "sobre bases de respeto", dijo Josefina Vidal, directora de Estados Unidos de la cancillería cubana.

Vidal presidió junto a Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta estadounidense para el Hemisferio Occidental, la quinta y última reunión de la Comisión Bilateral bajo el gobierno de Barack Obama, encargada desde hace 15 meses de regular y facilitar el proceso de normalización de relaciones.

Ambos países restablecieron relaciones en 20 de julio de 2015, terminando con más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento político.

Lea: Unión Europea retirará restricciones a Cuba

Sin embargo, Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo mas beneficioso para Estados Unidos.

También tildó de "dictador brutal" al líder cubano Fidel Castro, tras fallecer el pasado 25 de noviembre.

Esas declaraciones aún causado inquietud sobre el futuro de las relaciones una vez que Trump llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero.

En la reunión de la Comisión, realizada este miércoles en La Habana, Cuba "reafirmó la voluntad de nuestro país de continuar avanzando en la mejoría de las relaciones y en la construcción de vínculos de convivencia pacífica, beneficiosa para ambas partes", dijo Vidal.

Pero, "dentro del respeto de las diferencias existentes y sin tener que hacer ningún tipo de concesión ni dejación a los principios en los cuales Cuba cree firmemente", especificó.

"El respeto es esencial y el respeto ha sido la clave del éxito y de los resultados", subrayó la funcionaria.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus