•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos prometió hoy construir ya el muro con México y agregó que se lo cobraría a través de un impuesto.

El presidente electo de Estados Unidos asumirá el poder el 20 de enero.

Trump ha dicho que el muro fronterizo tendría un valor de 8 mil millones de dólares.

Trump insistió hoy en que pedirá la construcción de un muro en la frontera con México y dijo que ese país terminará pagándolo, “con impuestos o pagos” directos.

“No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México”, afirmó Trump sobre su intención de urgencia de la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, uno de sus principales lemas de campaña.

“México pagará por el muro”, insistió. Aun así, Trump dijo tener “respeto” por el pueblo de México y su Gobierno, y aseguró que las autoridades mexicanas “no tienen la culpa de lo que está ocurriendo” con la migración ilegal, agregó Trump en una rueda de prensa en Nueva York.

Trump no detalló de qué forma México va a “reembolsar” a Estados Unidos por los gastos que ocasione la construcción de ese muro.

“Va a pasar, ya sea por impuestos o con pagos”, recalcó. El presidente electo señaló que México “ha tomado ventaja” de Estados Unidos en los últimos años, en alusión a acuerdos comerciales que, según él, han terminado perjudicando a Estados Unidos.

“No deberíamos haber permitido que pasara”, insistió.

México ya ha reiterado en numerosas ocasiones que no está dispuesto a pagar por ese muro.

Se deprecia moneda mexicana

 La moneda mexicana seguía depreciándose este miércoles al cotizar en 22.20 pesos por dólar luego de que Donald Trump diera su primera conferencia de prensa como presidente electo, lo que representa una pérdida de 0.9% con respecto al martes, cuando alcanzó un mínimo histórico.

De acuerdo con el banco privado Citibanamex, en la categoría interbancaria el peso también perdía terreno ubicándose en 21.83 unidades por dólar frente a las 21.70 de la jornada anterior.

Donald Trump, este miércoles. AFP/ENDMás impuestos

En su conferencia, Trump anuncia “gran impuesto fronterizo” a empresas de EEUU que se muden al extranjero.

“Si usted quiere mudar su fábrica y por ejemplo la construirá en México y fabricará sus aires acondicionados o coches o lo que sea y lo venderá a través de una frontera muy, muy fuerte, no una frontera débil como es ahora -en realidad no tenemos frontera, es un colador agujereado- se equivocan. Van a pagar un gran impuesto fronterizo”, advirtió el presidente electo de Estados Unidos, que llegará a la Casa Blanca en apenas nueve días.

La industria farmacéutica

Trump arremetió el miércoles contra la industria farmacéutica estadounidense, acusándola de ser un “desastre” por vender en Estados Unidos medicamentos fabricados en el extranjero y salir “indemne” pese a ello.

“Nuestra industria farmacéutica ha sido un desastre. Va de un lado a otro. Tenemos que hacer volver a nuestra industria farmacéutica”, dijo el futuro presidente de Estados Unidos a la prensa en Nueva York.

“Nos proporciona medicamentos pero no se producen aquí, en una buena medida”, agregó, y dijo que este sector tenía “una gran cantidad de grupos de presión y de poder”.

Trump, elegido con la promesa de crear puestos de trabajo en Estados Unidos, amenazó recientemente a varias grandes empresas, sobre todo de la industria automotriz, acusándolas de deslocalizar empleos.

Trump aseguró este miércoles que impondría nuevas condiciones de procedimientos de licitación para la industria farmacéutica con el fin de poner fin a esta situación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus