•   Arizona  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El alguacil del condado Maricopa (Arizona, EEUU), Paul Penzone, autorizó la transferencia a la Oficina de Inmigración y Aduana (ICE) estadounidense, "dentro de las cárceles" del condado, la custodia de indocumentados con orden judicial de ser puestos en libertad.

"El alguacil Penzone está cediendo a las presiones, se está dejando intimidar, causando un gran daño a nuestra comunidad", consideró hoy a Efe María Castro, activista local.

Según señaló Penzone en un comunicado emitido la noche del viernes, la transferencia a oficiales de ICE de la custodia de indocumentados, sobre los cuales un juez ha decretado su puesta en libertad, se enmarca dentro de la "autoridad legal" de esta dependencia policial.

El anuncio llega una semana después que el alguacil anunciara que ya no llevaría a cabo detenciones prolongadas de inmigrantes indocumentados a petición de ICE, que se conocían como "detenciones de cortesía", tras ordenarse en un juzgado su liberación.

Bajo estos cambios, Penzone también se había negado a permitir que ICE entrara a sus cárceles a detener a los indocumentados, lo que provocó que oficiales de esta agencia federal se colocaran a las afueras de las cárceles, o en los estacionamientos, para poder detenerlos.

Desde el anuncio del pasado 17 de febrero, unos 50 detenidos en las cárceles de este condado, bajo sospecha de haber violado leyes federales de inmigración, fueron liberados y solo unos cuantos pudieron ser arrestados por agentes de ICE.

El alguacil señaló que a partir del anuncio de hace una semana, estableció nuevas pautas mediante las cuales se notificaba a esta agencia federal sobre la inminente liberación de detenidos de su interés entre unas 5 y 7 horas antes de completar el proceso y nuevamente unos 15 minutos antes de hacer efectiva su puesta en libertad.

Destacó que es "responsabilidad" de ICE responder a estas notificaciones, y que "el detenido será responsabilidad de ICE y será transferido inmediatamente de las cárceles del condado de Maricopa a un centro de detención" de esta agencia.

La oficina local de ICE señaló que aunque continúan "decepcionados" con la decisión de Penzone de eliminar las "detenciones de cortesía", establecidas por el predecesor del alguacil, el polémico Joe Arpaio, el anuncio del viernes "es un pequeño cambio en la dirección correcta". 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus