•   Venezuela.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que desea ir “pronto” a elecciones para “ganar definitivamente” lo que denominó una batalla contra su gobierno, tras una enorme marcha de opositores.

“Tenemos que buscar (...) fórmulas para ganar definitivamente esta batalla en paz, yo quiero ganar esta batalla ya. Yo quiero que nos preparemos para tener una batalla electoral pronta y total”, dijo Maduro.

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en diciembre de 2016, pero el Poder Electoral las suspendió y aún no tienen fecha. Las de alcaldes están pautadas para este año y las presidenciales, para diciembre de 2018.

La oposición demanda la realización de elecciones generales, algo que el mandatario ha descartado. Maduro dijo por estos días que estaba “ansioso” porque se convocaran a comicios de alcaldes y gobernadores. Este miércoles no especificó a qué elecciones se refería.

Con gases lacrimógenos y balas de goma, policías y militares disolvieron las protestas de este miércoles, a los que manifestantes respondieron con piedras y cocteles molotov.

Dos personas fallecieron durante la jornada por disparos a la cabeza de desconocidos en motocicletas: un joven de 17 años en Caracas y una mujer de 23 en la ciudad de San Cristóbal (fronteriza con Colombia).

LLAMA AL DIÁLOGO

Maduro convocó a la oposición política a un nuevo diálogo, nombró a sus voceros para estos potenciales encuentros y señaló que tiene un planteamiento que hacerle a los opositores.

“Yo estoy listo les digo, mañana mismo, pasado mañana, a reunirme y verme la cara con los voceros de la oposición, a decirle otra vez sus cuatro verdades y a pedirle en nombre de millones y millones de hombres y mujeres de Venezuela que rectifiquen y que cesen su violencia y su golpismo”, dijo Maduro.

El presidente hizo esta declaración durante un discurso que ofreció tras una marcha en apoyo a su gobierno y en el marco de la conmemoración de los 207 años del movimiento popular, que se considera el inicio del proceso independentista de Venezuela de España. 

Más: Muere una mujer cerca de una protesta en estado venezolano de Táchira

La oposición convocó a una nueva marcha para hoy.

Dijo que serán voceros oficialistas para este diálogo el alcalde chavista Jorge Rodríguez, su hermana, la canciller, Delcy Rodríguez, y el diputado Elías Jaua y pidió al periodista José Vicente Rangel y al abogado Hermann Escarrá que se incorporen como “enlaces” para “explorar el camino del diálogo”.

“Voceros para el diálogo nacional, les doy todo el poder para convocar en las próximas horas con hidalguía, con altura, con honor a los sectores de la oposición que quieran sentarse a dialogar por el futuro del país, para que nos sentemos al diálogo nacional por la paz”, señaló.

Asimismo, aseguró que él no es un “débil” y que tiene un “brazo duro”, tras afirmar que todo el que deba ir preso así lo estará “de acuerdo a las leyes, con pruebas y testimonios, un proceso justo”.

“Pero también soy un hombre de diálogo, creo en la palabra, creo en las razones y creo que solo a través de la palabra es posible consolidar y abrirle camino a la paz”, apuntó y dijo que nunca se culpará por no haber convocado a la oposición a una mesa de conversaciones.

El 30 de octubre pasado se inició en Venezuela un proceso de diálogo que se extendió por poco más de un mes y que se suspendió después de que ambas partes se culparan de haber incumplido los acuerdos.

Ese proceso estuvo acompañado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos y de República Dominicana, Leonel Fernández, así como por el exjefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y también por una representación del Vaticano.

La oposición venezolana aseguró entonces que el gobierno de Maduro no cumplió con los acuerdos de crear un cronograma electoral, implementar medidas para aliviar la crisis de escasez de medicamentos y alimentos, la liberación de los políticos presos y la restitución del rol del parlamento.

El cumplimiento de estos acuerdos mencionados por la oposición fue también demandado por el Vaticano a través de una carta que envió el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolín, a principios de diciembre a las dos partes dialogantes.

Maduro dijo ayer: “Tenemos un Poder Electoral autónomo que tomará las decisiones que tenga que tomar y Venezuela no aceptará, ni aceptará jamás, chantaje del Departamento de Estado, ni de sus títeres de América Latina, y todo lo que se tenga que hacer en la política nacional lo deciden las instituciones, los venezolanos”.

NUEVA MARCHA

La oposición venezolana convocó para hoy jueves a una nueva marcha, tras la gigantesca movilización de este miércoles en todo el país que dejó dos muertos y una treintena de detenidos.

“Mañana, a la misma hora, convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse (...). Hoy fuimos millones y mañana tenemos que salir más personas”, declaró el líder opositor Henrique Capriles, en rueda de prensa de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Frente al salvajismo y la represión, más democracia (...). El que tiene la razón y el que tiene la verdad, no tiene por qué sentir miedo. Miedo tiene Maduro”, agregó Capriles.

ALMAGRO CONDENA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la “violenta represión y muerte de venezolanos” en las manifestaciones opositoras y los “asesinatos” cometidos por “criminales” de “colectivos armados por el régimen dictatorial”.

“Condenamos la violenta represión y muerte de venezolanos #19abr. Basta de atropellos a los derechos de la gente”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter, sin precisar más al respecto.

“Basta de asesinatos a manos de criminales (de) colectivos armados por régimen dictatorial. #19Abr”, añadió en otro mensaje posterior.

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, aseguró que la Casa Blanca sigue “de cerca” y con “preocupación” la situación en Venezuela, donde partidarios y opositores al Gobierno realizan masivas manifestaciones callejeras.

Más: EE.UU. rechaza acusación "infundada" de que promueve un golpe en Venezuela

De acuerdo con Tillerson, el gobierno del presidente Nicolás Maduro “no deja que se escuche la voz de la oposición” y por eso la Casa Blanca siente “preocupación con la situación”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus