•   Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, exhortó a las autoridades colombianas a adoptar “las acciones preventivas necesarias” para evitar más muertes en zonas de riesgo del país después de que en menos de un mes murieran más de 330 personas en las ciudades de Mocoa y Manizales por inundaciones y aludes.

Al menos 16 personas murieron y siete están desaparecidas por los deslizamientos de tierra causados por un aguacero que cayó la noche del martes en la ciudad colombiana de Manizales, capital del departamento de Caldas (centro), según el más reciente dato facilitado por la alcaldía local.

Las lluvias afectaron a ocho barrios, en donde hay 75 viviendas averiadas y 23 heridos, confirmó a Efe una fuente de la Cruz Roja.

En Mocoa, la capital del selvático departamento del Putumayo (sur), se registraron 321 fallecidos por el desbordamiento de tres ríos la madrugada del 31 de marzo.

“La falta de previsión y debido cumplimiento de los mandatos legales en la materia (de planificación urbanística) no puede seguir cobrando vidas y generando afectaciones a los derechos de la población”, alertó la entidad en un comunicado.

Asimismo, la Defensoría recomendó que las autoridades nacionales y locales prioricen “los derechos” de los ciudadanos cuando formulen, y apliquen sobre el terreno sus planes de ordenamiento territorial.

“Derechos como el goce de un ambiente sano, el equilibrio ecológico, la gestión del riesgo y la prevención de desastres, el acceso a la prestación de los servicios públicos, a la salubridad pública, entre otros, deben constituirse en base y eje fundamental de la planificación ambiental y el ordenamiento territorial”, subrayó el organismo.

Nuevos fenómenos 

Según un estudio de la colombiana Universidad Nacional (UN) divulgado tras la tragedia en Mocoa, arrasada por una avalancha entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril, que dejó 323 muertos y más de 100 desaparecidos, aludes similares pueden repetirse en otros 385 sitios de Colombia ubicados en zona de influencia de ríos.

En Manizales, en lo que va de este siglo se han presentado “cerca de cinco aguaceros sobre los 140 milímetros de lluvia, que es lo que cae regularmente en un mes invernal en la zona Andina del país”, dijo también el experto, citado en el texto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus