•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Dirigentes de grupos étnicos de Honduras le pidieron hoy a la relatora especial de las Naciones Unidas Victoria Tauli-Corpuz que interceda para que en su país sean tomados más en cuenta y exista "un diálogo más profundo".

Así lo dijo Tauli-Corpuz, relatora sobre los derechos de los indígenas, tras reunirse en Tegucigalpa con dirigentes de pueblos originarios y afrodescendientes, y representantes de la empresa privada, eventos con los que dio por concluida una visita a Honduras iniciada el domingo.

En una declaración en la que no se permitió a la prensa preguntar, Tauli-Corpuz agradeció al Gobierno de Honduras por la invitación que le hizo para conocer lo que se hace a favor de los pueblos indígenas en el país, donde han sido amenazados y asesinados decenas de dirigentes defensores del ambiente.

Agregó que su visita ha sido para darle seguimiento a las observaciones y recomendaciones que hizo a partir de su primera estancia en Honduras, en 2015, en relación al proceso para regular la consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas y afrohondureños.

Lea además: Afrodescendientes conmemoran con música 220 años de su llegada a Honduras

 Sobre la consulta promovida por el Gobierno, indicó que los representantes de los grupos indígenas y afrodescendientes exigen "un diálogo más profundo", y sostuvo que las autoridades oficiales están dispuestas a seguir escuchando a los grupos étnicos.

 Las etnias "consideran que la socialización (de los proyectos) por el momento no es suficiente para poder expresar sus propuestas concretas", subrayó Tauli-Corpuz. 

La diplomática se reunió con los líderes de grupos étnicos y de la empresa privada en la Casa de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, frente a la que permanecían apostados una veintena de miembros de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) y del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que era dirigido por Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016.

 La coordinadora de la OFRANEH, Miriam Miranda, dijo a Acan-Efe que los grupos étnicos del país están siendo excluidos, pero que a nivel internacional el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández quiere aparentar lo contrario.

Los afrodescencientes y pueblos indígenas, entre quienes hay líderes enfrentando juicios por reclamar derechos, dijo Miranda, exigen que se les tome en cuenta y que sus problemas sean atendidos, sostuvo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus