•   Asunción  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo en Asunción que toma en cuenta las palabras del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las que pidió a sus partidarios prepararse para una batalla electoral “total” y “pronta”, y reiteró que los comicios son el camino para restaurar la democracia.

“Hoy tomamos las palabras que dijo el presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro ayer (miércoles), elecciones generales lo antes posible. Ese es el camino para un Gobierno legítimo en Venezuela, ese es el camino para la salida institucional de Venezuela y esa es la forma en la que se resuelven las situaciones de crisis”, afirmó Almagro.

Maduro hizo esas declaraciones el miércoles durante la celebración de una marcha chavista en Caracas y advirtió que esa es la manera pacífica para terminar con los supuestos planes de conspiración y desestabilización en su contra.

Almagro se refirió a esas palabras tras reunirse con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en Asunción, en donde reiteró la “absoluta necesidad” de un Gobierno “legítimo” en el país caribeño.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) también condenó la muerte de tres personas durante las protestas, que terminaron además con varios heridos y más de 500 detenidos.

Más: Gobierno venezolano: acusado por muerte de mujer milita en partido opositor

“Condenamos cada muerte y cada acto de violencia que hubo ayer. Condenamos especialmente la actitud del régimen de armar a colectivos para que hagan tareas de represión y para que esas tareas de represión sean absolutamente sin control y fuera completamente de protocolos y de gestión de represión”, explicó Almagro.

“Eso definitivamente ha herido de muerte una vez más a la democracia venezolana”, subrayó a los periodistas.

Añadió que la crisis política y social en Venezuela es el tema “más urgente y más grave” que vive la región, por lo que se “lleva gran parte del trabajo” que encabeza dentro de la OEA

Almagro volvió a apostar por la “redemocratización” del país caribeño y apuntó a las elecciones generales como el camino directo para reparar “la ruptura institucional que tiene ese país”.

Consulte la infografía haciendo clic aquí 

Disturbios y saqueos

Grupos de centenares de opositores al gobierno venezolano se enfrentaron este jueves con las fuerzas de seguridad en diversos sectores del este de Caracas, después de que varios de sus intentos por llegar al centro de la ciudad fuesen impedidos por la Policía con el uso de gases lacrimógenos y perdigones de goma.

Los manifestantes, en menor número que el miércoles, se concentraron en los mismos 26 puntos de Caracas donde lo hicieron la víspera para intentar llegar a la Defensoría del Pueblo para pedir que esta institución respalde la iniciativa del Parlamento para remover a siete magistrados del Supremo, a los que acusan de llevar a cabo un golpe de estado a la Constitución.

Contingentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersaron las concentraciones en el este y el oeste de Caracas con gases lacrimógenos y perdigones de goma, según constató Efe. 

Además: El presidente Santos dice que la "revolución bolivariana fracasó"

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus