15 de marzo de 2009 | 10:35:00


Candidatos ya depositaron su voto
| AFP

Elecciones presidenciales en El Salvador se desarrollan "sin crispación"


En los catorce departamentos del país "hay ausencia de incidentes y la votación es ágil" asegura el jefe adjunto de la misión de observación europea, José Antonio de Gabriel

Por elnuevodiario.com.ni | Globo

Elecciones presidenciales en El Salvador se desarrollan
Masiva participación
Miles de personas salieron a las calles de Santa Tecla en San Salvador para ejercer su derecho al voto. AFP


comentar

Articulos Relacionados

TSE elogia comicios "pacíficos y masivos" en El Salvador Mauricio Funes confiado en la victoria Antonio Saca espera resultado satisfactorio para la derecha Salvadoreños salen a votar por un nuevo presidente



Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Las elecciones presidenciales salvadoreñas transcurren "sin crispación" y la votación es "ágil", aseguró hoy una fuente de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE). "La apertura de los centros de votación se produjo en un 100 por ciento a tiempo, en el marco de una jornada sin crispación, y la votación es ágil porque hoy es una sóla papeleta la que deben marcar", aseveró el jefe adjunto de la MOE-UE, el español José Antonio de Gabriel. Los reportes de la misión europea en los catorce departamentos del país indican que "hay ausencia de incidentes", agregó de Gabriel.

La ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) denunció que la víspera, y por las diferentes fronteras, habían ingresado nicaragüenses, hondureños y guatemaltecos con la supuesta intención de votar a favor de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha). Ayer, ante las repetidas denuncias de la presencia de extranjeros concentrados en edificios y viviendas particulares, la MOE-UE determinó que se trataba de vigilantes de Arena, que participarían como miembros de Juntas Receptoras de Votos.

Candidatos depositaron su voto
Ambos candidatos presidenciales de la derecha y la izquierda votaron hoy en la elección presidencial salvadoreña, así como el presidente Antonio Saca, quien hizo un llamado a los salvadoreños a que acudan a las urnas a sufragar masivamente.

Con un chaleco con los colores de Arena -azul, rojo y blanco-, el candidato presidencial de la derechista y gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Avila, fue el más madrugador y votó en el centro escolar Alberto Masferrer, ubicado en Santa Tecla, a unos 12 km al oeste de la capital. Mientras, el presidente salvadoreño Antonio Saca, votó en una escuela en la periferia norte de San Salvador y desde ahí llamó a los salvadoreños a "votar masivamente en un ambiente de fiesta".

En tanto, el candidato presidencial del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el ex periodista Mauricio Funes, depositó su voto, acompañado de su esposa Wanda Pignato, de origen brasileño, en la urna 5111 instalada en un centro educativo en la ciudad de Antiguo Cuscatlán, a unos 6 km al suroeste de la capital, tras lo cual hizo el signo de la victoria.

Según los sondeos, los dos candidatos están empatados técnicamente, por lo que su suerte dependerá del nivel de participación y de los 20% de indecisos. Una victoria del FMLN desalojaría a la derecha del poder que ostenta desde hace 20 años.

Las votaciones, que iniciaron oficialmente a las siete de la mañana, concluirán a las cinco de la tarde, y se espera que los resultados se den a conocer tres horas después de cerradas las urnas.

Comentar este contenido




imprimir comentar

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700