•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial de la investigación sobre la injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016, mientras que en el Congreso, tanto republicanos como demócratas, cerraron filas a su favor.

Mueller, director del FBI entre 2001 y 2013, hasta la llegada de James Comey, fue nombrado como fiscal especial del caso por el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, quien estaba a cargo del tema en el Departamento de Justicia después de que el fiscal general, Jeff Sessions, se apartara del caso por haberse reunido con funcionarios rusos durante la campaña.

“Creo que daña a nuestro país terriblemente, porque muestra que estamos divididos, no unidos como país. Y creo que tenemos que hacer cosas muy importantes ahora, como tratados comerciales o asuntos militares”, apuntó Trump.

En declaraciones a periodistas, el gobernante dijo también que se trata de “una pura excusa para los demócratas” por haber perdido las elecciones, por lo que deseo que la investigación “avance rápido” para mostrar “unidad” al resto del mundo.

Asimismo, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el multimillonario también fue preguntado por el nombramiento de Mueller, que calificó de “caza de brujas”, aunque aseguró “respetar el movimiento”.

Un rotundo no

Al volver a ser cuestionado por los periodistas sobre si trató de poner fin a la investigación que pende sobre su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, como revelaron unas informaciones del diario The New York Times, Trump fue rotundo, y cortante respondió “no”, para pedir a continuación la siguiente pregunta.

“Incluso mis enemigos han dicho que no hay colusión. No hay colusión, Rusia está bien”, dijo Trump respecto a las investigaciones sobre la posible coordinación de su campaña con Rusia para perjudicar a la exsecretaria de Estado.

Sin embargo, las reacciones en el Congreso han sido a favor del nombramiento de Mueller, muy bien considerado por los legisladores.        

Precisamente, los cien senadores de la Cámara alta participaron en una sesión informativa con Rosenstein a puerta cerrada donde, según aseguraron luego varios demócratas, el fiscal general adjunto les aseguró que sabía que Trump despediría a Comey antes de escribir su memo sobre él.

La tormenta política sobre Washington se desató cuando hace una semana Trump decidió destituir de manera fulminante a Comey, algo que la Casa Blanca atribuyó en un principio a una recomendación de Sessions, basada en un informe de Rosenstein.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus