•   Cancún, México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró aprobar ayer ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fracasó al obtener 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia —la de Venezuela—, mientras que la otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos.

Tras las fracasadas  rondas de votaciones, el canciller de México, Luis Videgaray, propuso ayer una nueva reunión de cancilleres de la OEA para lograr una declaración conjunta sobre la crisis de Venezuela, luego de que no se aprobara ninguno de los dos textos presentados.

México plantea otra reunión de cancilleres para un acuerdo sobre Venezuela

“No nos cancelemos la oportunidad en un tema tan importante y hoy doloroso para quienes están en la calle. Que nos demos la oportunidad de seguir trabajando y seguir buscando en el instrumento del diálogo y diplomático que es la reunión de consulta”, apuntó el canciller de México tras darse a conocer las dos votaciones. Cancillera venezolana se retiró antes de la votación en la OEA.

Tras darse a conocer los resultados, varios países miembros, como México, Chile, Honduras, Argentina, o Estados Unidos, apoyaron celebrar una reunión, que sería la tercera después de la de ayer y la del pasado 31 de mayo en Washington, para poder consensuar una declaración conjunta.

INCAPACIDAD

Videgaray destacó que ninguna de las dos propuestas alcanzó suficientes votos, y ello evidencia “nuestra incapacidad para lograr un acuerdo”.

No obstante, recordó que, entre tanto, en las calles los venezolanos padecen la violencia, un problema que está “en una ruta sumamente grave”.

“La posición de México es clara, extendemos la mano a los hermanos venezolanos, queremos ser parte de la solución, no del problema”, apuntó.

El canciller habló de una “ruptura del orden democrático” en Venezuela y pidió que se reconsidere la convocatoria de la Asamblea Constituyente.

Fiscal de Venezuela pide investigar posible corrupción en gobierno de Maduro

En su turno de palabra, el subsecretario adjunto de Estado de Estados Unidos para Suramérica, Michael Fitzpatrick, alertó que la violencia continúa en las calles y exhortó al diálogo y a “intentar encontrar una solución, una salida democrática, a todos los problemas del país” caribeño.  

ZAPATERO ADVIERTE

Desde La Paz, Bolivia, el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero advirtió ayer de que habrá un “desastre para Venezuela y para todos” si no se logra un acuerdo entre el Ejecutivo de ese país y la oposición.

En una rueda de prensa en Cochabamba (centro), Rodríguez Zapatero, que es mediador del diálogo político en Venezuela, sostuvo que allí “hay un antagonismo larvado desde hace 20 años, posiciones muy extremas” y consideró que no puede ser viable un país “en donde se sientan dos países viviendo juntos, que es lo que sucede”.

Para el político español, o hay un “acuerdo entre gobierno y oposición, o seguramente un desastre para Venezuela y para todos, para los venezolanos en primer lugar y desde luego también para los responsables políticos”.

“Y mi conocimiento de lo que sucede y de lo que ha venido produciéndose en Venezuela en el último año y medio me hace reiterar y reclamar a los organismos internacionales y a los gobiernos más representativos como el de EE. UU., al del presidente (Donald) Trump, que reflexionen”, manifestó.

Henrique Capriles: 70 % de venezolanos quiere que Maduro se vaya este año

Agregó que “la estabilidad de Venezuela es la estabilidad de Latinoamérica, de Sudamérica” y, a su juicio, esa estabilidad “solo se logra fomentando el acuerdo, rechazando la confrontación”.

Violencia cobra vida de un joven y decenas de heridos

Caracas/EFE

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela confirmó la muerte de un joven de 17 años que fue herido por arma de fuego ayer durante una manifestación opositora en Caracas, lo que eleva a 75 el número de fallecidos en las manifestaciones que se realizan desde hace 80 días. El MP señaló a través de la red social Twitter que la Fiscalía 98º del Área Metropolitana de Caracas (AMC) se encargará de investigar la muerte del “adolescente de 17 años que recibió un disparo durante manifestación en Altamira”, del municipio Chacao, en el este de la capital.

El alcalde de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, informó sobre este deceso y expresó sus “sentidas condolencias” a los familiares y amigos del joven.

También se conoció que al menos 48 personas resultaron heridas ayer tras las protestas de la oposición en Caracas que buscaban llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de la capital, informó el director de un centro de salud y el alcalde del municipio Chacao, el opositor Ramón Muchacho.

“Tenemos alrededor de 37 lesionados hasta el momento”, dijo a la emisora privada Unión Radio el director de Salud Baruta, Enrique Montbrun, y señaló que las personas han sido heridas por perdigones y que otros han presentado intoxicaciones por los gases lacrimógenos.

Por su parte, Muchacho informó a través de la red social Twitter que el centro de salud de su jurisdicción, Salud Chacao, ha atendido a once personas, de las cuales cinco son por traumatismos, cuatro por perdigones y dos por asfixia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus