•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diputados del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, lograron salir de la sede del Legislativo, tras más de siete horas de asedio por parte de grupos chavistas que irrumpieron de manera violenta dejando al menos ocho legisladores opositores lesionados y algunos daños materiales.

El Parlamento denunció cerca de las 18:00 hora local que 120 trabajadores, 108 periodistas y 94 diputados opositores estuvieron “secuestrados por grupos armados afectos al Gobierno” y que habían llegado al lugar a las 08:00 hora local.

Con palos y tubos, decenas de personas, algunas encapuchadas, forzaron los portones del Palacio Legislativo, donde se celebraba una sesión solemne por el Día de la Independencia, y detonaron en los jardines y pasillos, bombas de estruendo, desatando caos y pánico. Al menos tres estaban armados, según testimonio de periodistas.

En medio del humo de los explosivos, los oficialistas golpearon a los diputados y a otros funcionarios y obligaron a periodistas a bajar sus cámaras y abandonar el sitio, sin que en un principio fueran contenidos por la guardia nacional.

Los diputados Américo de Grazia, Nora Bracho, Armando Armas, Luis Carlos Padilla y Leonardo Regnault fueron impactados fuertemente —tres de ellos en la cabeza— y trasladados a un centro médico. Manchas de sangre quedaron en las paredes y algunos legisladores tenían las ropas rasgadas.

De Grazia sufrió convulsiones y las heridas más graves. “Esto no duele más que ver todos los días cómo perdemos el país”, declaró a la prensa Armas, al subir a una ambulancia con vendas ensangrentadas en la cabeza.

El país vive una alta tensión por protestas opositoras que dejan 91 muertos en más de tres meses y que exigen la salida del presidente Nicolás Maduro.Personas forcejean durante el asalto al parlamento por seguidores del gobierno.

Todo agravado por una devastadora crisis económica y una inflación disparada en el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

“No nos vamos a intimidar con estos actos de violencia. Aquí nadie se rinde contra esta dictadura. No nos vamos a calar (soportar) una Constituyente comunista”, dijo el vicepresidente legislativo, Freddy Guevara.

Además: Tres diputados heridos en incursión de oficialistas en Parlamento venezolano

Reaparece el piloto del helicóptero

El piloto de helicóptero acusado de intento de golpe de Estado en Venezuela llamó, en un video difundido el martes, a proseguir las manifestaciones contra el poder en el país, donde el Tribunal Supremo debe decidir si enjuicia a la fiscal general, opositora al presidente Nicolás Maduro, una medida que podría provocar su destitución. 

El martes por la noche, Oscar Pérez, el piloto del helicóptero acusado de “terrorismo”, animó a seguir con esas manifestaciones. 

“Tomemos conciencia. El momento es ahora, no mañana. El momento de despertar es ahora (...). Permanezcamos firmes en las calles”, dijo este policía y actor aficionado de 36 años, con una bandera venezolana desplegada a sus espaldas.

Según el gobierno venezolano, el pasado 27 de junio, Pérez y otros hombres no identificados sobrevolaron Caracas en un helicóptero de la Policía Científica, lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dispararon contra la sede del Ministerio de Interior y Justicia, sin dejar víctimas.

Esa versión de los hechos ha sido cuestionada por miembros de la oposición y analistas, que sospechan un posible montaje del Gobierno. 

El Ministerio del Interior emitió una orden de arresto internacional contra el piloto y lo acusó de mantener vínculos con la CIA estadounidense. 

Convocan a referendo 

El Parlamento aprobó la convocatoria un referendo el próximo 16 de julio para consultar a los venezolanos su rechazo o apoyo a la Constituyente impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), el opositor Freddy Guevara, informó que la decisión fue aprobada “con el quórum reglamentario” para convocar “al pueblo de Venezuela para que decida el 16 de julio el destino de este país”.

El parlamentario explicó a periodistas desde la sede de la Asamblea Nacional, que el mecanismo fue invocado de acuerdo al artículo 5, 70, 71, 333 y 350 de la Constitución venezolana.

Específicamente el artículo 71 que establece que “las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del presidente” en consejo de ministros, y “por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes”.

“Acabamos de aprobar la convocatoria. No pudieron impedir el objetivo, los diputados defendimos el Palacio, logramos que sacaran a estos delincuentes y logramos mantener la sesión (...) oficialmente el pueblo de Venezuela está convocado al plebiscito nacional para el 16 de julio por la Asamblea Nacional”, sostuvo.

El pasado 3 de julio la oposición venezolana propuso un referendo para que el pueblo elija “el futuro del país”, en el que se planteará a los ciudadanos si rechazan o aprueban el proceso constituyente activado por el Gobierno, y se les llama a pronunciarse sobre la celebración de nuevas elecciones.

“Que sea el pueblo quien decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución, además de la conformación de un Gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones transparentes y libres”, dijo ese día el presidente de la AN, el opositor Julio Borges.

Maduro tachó de inconstitucional cualquier consulta popular impulsada al margen del Poder Electoral y leyó varias disposiciones de la ley para concluir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es “el único poder que puede organizar” cualquier proceso de votaciones. 

Perú, México, Panamá, Colombia, España, Dominica, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), y Estados Unidos son algunos de los países que se pronunciaron para condenar el asalto llevado a cabo por partidarios del gobierno venezolano contra legisladores de la oposición en la sede de la Asamblea Nacional al conmemorarse el Día de la Independencia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus