•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La oposición venezolana votó este domingo en un plebiscito simbólico contra el presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, con una participación de 7,186,170 de venezolanos que votaron dentro y fuera de su país, 693.789 de ellos en el exterior, informaron anoche los rectores de la Comisión de Garantes, con el 95% de actas escrutadas.

“Superamos las expectativas”, aseguró el dirigente opositor Freddy Guevara, al referirse a lo que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), consideraba  tuvo una concurrida votación en casi todo el país.

Sin el aval del poder electoral, el plebiscito no es vinculante, pero la oposición confía en que el resultado hará palpable el rechazo a la Constituyente, de 70% según la encuestadora Datanálisis, para obligar al gobierno a retirarlo.

Un grupo de  expresidentes que se encuentran en Venezuela como acompañantes de la consulta popular convocada por la oposición para que los ciudadanos expresen su opinión sobre la Asamblea Constituyente que impulsa el Gobierno, pidieron ayer a la comunidad internacional que reconozca la legitimidad de este referéndum.

La expresidenta costarricense Laura Chinchilla pidió a los gobiernos de la región que reconozcan el resultado de la consulta en contra de la Asamblea Nacional Constituyente con la que se procura cambiar la Carta Magna como elección legítima de los venezolanos.

Una gran afluencia de venezolanos concurrió al plebiscito convocado por la oposición. -

“Hacemos un llamado para que los gobiernos de la región reconozcan esta jornada como una jornada legítima, es una jornada legítima porque es una jornada apegada a la Constitución y las leyes”, dijo Chinchilla en nombre del grupo de expresidentes que participó como observador internacional del proceso.

La declaración se hizo antes de conocerse los  resultados aún del resultado de las votaciones, Chichilla y los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Vicente Fox (México), reconocieron la actividad como una expresión “democrática”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus