•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), de visita oficial en Israel, dijo en entrevista con EFE que la comunidad internacional debe seguir presionando al régimen venezolano. 

“Estamos en una situación especial en la cual necesitamos como comunidad internacional seguir ejerciendo presión sobre el régimen venezolano y tratando de formar soluciones democráticas dentro del país”, aseguró Almagro, que destacó que serán los venezolanos los que determinen la solución al conflicto.

“Venezuela necesita un Gobierno legítimo”, agregó. Sobre la posibilidad de utilizar la Carta Democrática para suspender a ese país de la organización, aseguró que esto forma parte de “un proceso de construcción de soluciones basado en gestiones diplomáticas y en buenos oficios” y que “solo cuando eso falla” se ha de ir al paso siguiente.

Almagro cree que la suspensión sería útil: “Es un instrumento que tendría su fuerza, como elemento de presión adicional”, tal como ocurrió con la del Mercosur.

Pero, agregó, la OEA “ya aplica otras medidas de presión, como las sanciones a funcionarios del régimen”.

Los venezolanos, aseguró, deben acordar un camino para “redemocratizar el país, reinstitucionalizar el país e intentar resolver la profunda crisis política, económica, financiera y social que tiene”, un reto en el que la OEA viene ofreciendo soluciones desde antes de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

”Hemos denunciado la situación en Venezuela y hemos propuesto una agenda que está vigente todavía: exigencia de elecciones libres generales, transparentes, con observación internacional, liberación de los presos políticos, apertura de un canal humanitario y recomposición de los poderes del Estado, especialmente en lo que refiere a la Asamblea Nacional”, recordó.

En cuanto al futuro del presidente Nicolás Maduro, consideró que “todo el mundo tiene que enfrentar la Justicia y hacerse cargo de los actos que ha cometido, sean de crímenes de lesa humanidad, sean violaciones de derechos humanos, de corrupción o de delitos comunes, como el narcotráfico”. 

Respecto a las audiencias en la OEA para investigar si ha habido crímenes de lesa humanidad en Venezuela y el trabajo que realiza en ese sentido el abogado Moreno Ocampo dijo que “no es un procedimiento tan fácil” pero señaló que espera que el contacto entre las víctimas y los expertos pueda comenzar “en septiembre u octubre” próximos.

Oposición: retomar protestas en las calles 

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó ayer a sus simpatizantes a retomar la protesta el próximo sábado, luego de que los últimos dos llamamientos a las calles registraran poca afluencia de manifestantes.

El diputado Freddy Guevara, coordinador de la formación Voluntad Popular (VP), explicó en rueda de prensa que en Caracas habrá al menos dos concentraciones en los municipios Chacao y El Hatillo, ambos feudos del antichavismo, y una marcha cuyos puntos de partida y destino no anunció.

En esos territorios se protestará además por la destitución de sus alcaldes, los opositores Ramón Muchacho (Chacao) y David Smolansky (El Hatillo), a quienes el Tribunal Supremo de Justicia condenó a 15 meses de prisión e inhabilitó políticamente por permitir la instalación de barricadas durante protestas antigubernamentales.

“No está en discusión de que la calle es la principal fortaleza de la oposición, si la abandonamos nos rendimos. Abandonar las calles es abandonar la democracia. Darle paso a la dictadura”, dijo Guevara.

Por el momento se desconoce si la coalición opositora convocará a movilizaciones en otras regiones de Venezuela. 

Entre abril y julio de este año la MUD logró movilizar a cientos de miles de ciudadanos en Caracas y en los 23 estados del interior para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro y, luego, contra su intención de elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin un referendo previo.

Esa oleada de manifestaciones que se saldó con más de 120 muertos, cerca de 2,000 heridos y más de 5,000 arrestos ha cesado desde que se eligió la ANC, un cuerpo plenipotenciario que ya está tomando decisiones incontestables para reformar el Estado y blindar a la llamada revolución bolivariana.

Jueces sin poder salir

Dos jueces venezolanos a los que Panamá otorgó asilo político permanecen en la embajada del país centroamericano en Caracas en espera de obtener un permiso para salir del país, informó este jueves la canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

“Estamos en el trámite con el gobierno venezolano de los respectivos salvoconductos para que puedan salir de territorio venezolano e ingresar a territorio panameño. Están en la embajada” de Panamá en Caracas, dijo De Saint Malo a periodistas durante un acto público.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus