•   México DF, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

México está en transición del uso de insumos contaminantes para generar energía a la utilización de fuentes limpias, que representarán el 35 % de la producción del país en 2024, dijo hoy el presidente Enrique Peña Nieto.

Al conmemorar los 80 años de la fundación de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), Peña Nieto resaltó que en 2016 la generación energética con fuentes limpias en el país fue de 28 %. "Está proyectado que para 2024 tengamos 35 % de la producción de energía a través de fuentes renovables, limpias", añadió el mandatario Peña Nieto al encabezar las pruebas de operación de la central generadora de ciclo combinado Empalme I, en el estado de Sonora, noroeste de México.

Peña Nieto explicó que en este espacio de transición se dejará atrás la generación de energía "poco amigable con el medioambiente", que se vale de insumos como combustóleo y diésel, para pasar al gas natural.

estacó que a 80 años de su fundación la CFE da servicio a unos 120 millones de mexicanos que representan 98,6 % de la población del país, y celebró la transformación de la empresa estatal bajo el marco de la reforma energética de 2013, que abrió el sector energético a la iniciativa privada.

La transformación que ha tenido la CFE ha permitido que se reduzcan los precios que pagan las familias mexicanas por el suministro de energía eléctrica respecto a las tarifas que se aplicaban en 2012, sostuvo.

Al mismo tiempo, añadió, las tarifas de alto consumo para la industria y el comercio están "muy alineadas al costo de producción" y desde la apertura del sector eléctrico son menores respecto a las que se pagaban en 2012. La central Empalme I supuso una inversión de 33.000 millones de pesos (1.854 millones de dólares) "sin contar la inversión en la red de gasoductos que corren por el estado de Sonora", destacó el presidente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus