•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos anunció el viernes "fuertes y nuevas" sanciones financieras contra la "dictadura" en Venezuela, entre ellas la prohibición del transar nuevos bonos soberanos y de su compañía petrolera estatal PDVSA.

Un decreto firmado por el presidente Donald Trump, el primero que afecta al país y no solo a funcionarios o exfuncionarios venezolanos, "prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal", indicó la Casa Blanca.

"También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela", agregó el comunicado.

La Casa Blanca dijo que "para mitigar el daño al pueblo estadounidense y venezolano", el Departamento del Tesoro emitirá licencias con un período de liquidación de 30 días para permitir transacciones que de otro modo quedarían prohibidas por este decreto, entre ellas las vinculadas con exportación e importación de petróleo.

Nicolás Maduro. Archivo/END"Estas medidas están cuidadosamente calibradas para negar a la dictadura de (Nicolás) Maduro una fuente crítica de financiamiento para mantener su mandato ilegítimo, proteger al sistema financiero de Estados Unidos de complicidad en la corrupción en Venezuela y en el empobrecimiento del pueblo venezolano, y permitir la asistencia humanitaria", apuntó el texto.

El gobierno de Trump impuso recientemente sanciones financieras y jurídicas contra Maduro y una veintena de sus funcionarios y excolaboradores, acusándolos de quebrantar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos.

Cada vez más aislado internacionalmente en medio de una severa crisis política y económica y protestas opositoras que dejaron al menos 125 muertos en los últimos meses, Maduro instaló el 4 de agosto una Asamblea Constituyente con plenos poderes, desconocida por la oposición y por vario países, entre ellos Estados Unidos.

Cambios en PDVSA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró a Nelson Martínez como nuevo presidente de la estatal petrolera PDVSA y a Eulogio Del Pino ministro de Petróleo, en un intercambio de puestos para enfrentar lo que llamó futuras agresiones económicas de Estados Unidos.

"He decidido hacer un enroque (...). Dos cuarto bate (los mejores) para la batalla. Dada la batería de agresiones económicas, energéticas y financieras que se han aprobado en la Casa Blanca y van a ser anunciadas en los próximos días (...) tenemos que prepararnos", anunció Maduro.

El mandatario destacó que Del Pino, quien presidía la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) desde septiembre de 2014, fue el artífice de acuerdos entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores fuera del cartel para tratar de mejorar los precios del crudo.

"Pronto tenemos un conjunto de viajes para fortalecer las alianzas internacionales" y avanzar hacia una cumbre de jefes de Estado donde se logre un "acuerdo de regularización y establecimiento de nuevas pautas y formatos de fijación de precios", aseveró.

En sus declaraciones emitidas durante una reunión con el alto mando militar, Maduro agregó que Venezuela tiene "una propuesta firme" que presentará "muy pronto a varios presidentes de países clave".

El gobernante dijo haber designado en PDVSA a Martínez, un químico que había asumido el ministerio de Petróleo en enero pasado, para "ampliar la participación accionaria de todos los inversionistas chinos, rusos, indios, malasios" en los proyectos petroleros del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus