•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la apertura, a partir de este viernes, de un proceso para establecer, con "un nuevo sistema", los precios máximos de venta al público en el país de 50 productos.

Maduro anunció "un nuevo sistema de fijación de precios acordados por todos los sectores productivos y distributivos y con los consumidores", con el que a partir de mañana se decidirá a cuánto se pueden vender alimentos como la leche, la mortadela, el pan, el pescado, la pasta, el pollo, el aceite y productos como el jabón.

El presidente de Venezuela reveló ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente este nuevo plan económico, cuyo cumplimiento será supervisado en "las calles" para evitar que los comerciantes burlen controles de precios como los ya existentes para "amasar riqueza" a costa "del pueblo".

"Nunca el Gobierno revolucionario adoptará políticas para dejar huérfano al pueblo y decretar procesos de liberalización de precios y que sea el mercado quien le imponga al pueblo sus pueblos demoníacos y especulativos, no, nunca lo haré", dijo Maduro, que dio por "agotados" los mecanismos utilizados hasta ahora para fijar precios.

Maduro aseguró que solo así podrá el país superar la grave crisis económica que atraviesa, de la que responsabilizó a los comerciantes que inflan los precios "un mil por ciento" para enriquecerse.

El presidente venezolano encargó la puesta en marcha de este proceso a la Comisión de Economía de la ANC, a la que entregó, para que las perfeccione y apruebe, 8 propuestas de leyes en esta materia.

El chavismo ya ha puesto en marcha varios sistemas de control de precios, lo que ha sido criticado por economistas que achacan a estas medidas la aparición de revendedores y mafias de alimentos y productos básicos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus