•   Chile  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los países de América se proponen avanzar hacia la “transición energética” y el fomento de las energías sustentables, en una región que cuenta con un gran potencial de recursos.

Representantes de 24 países de las Américas se reúnen desde este jueves y viernes en el balneario chileno de Viña del Mar (centro) con el objetivo de aprobar un “Plan de Acción para el período 2018-2019”, en el marco de la III Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés).

“La transición energética es una de nuestras tareas más urgentes. No hay tiempo que perder si queremos reducir las emisiones más contaminantes”, dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante la inauguración del evento.

“Son proyectos que cada país ha identificado para avanzar hacia la llamada ‘transición energética’ en cooperación con otros países”, explicó a la AFP el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo.

Proyectos

En total, 19 países presentarán proyectos que buscan aumentar la eficiencia energética y el porcentaje de energías renovables en su matriz, junto con fomentar la generación de subida y en la llamada electromovilidad, entre otros temas.

Chile presentará tres proyectos de cooperación. Uno de ellos en alianza con Uruguay para intercambiar experiencias sobre el uso eficiente de leña para la calefacción en sectores residenciales, en un área sensible sobre todo las poblaciones pobres del sur de chileno, que tienen a la leña como principal suministro de calefacción.

Otra iniciativa chilena promueve la cooperación con México y Perú para la promoción de la electro movilidad, enfocada en la infraestructura y la capacitación de la fuerza laboral.

El viernes, los ministros y viceministros sostendrán sesiones de trabajo y reuniones con privados, tras lo cual se clausurará el encuentro.

Energías renovables

América Latina es una de las regiones que cuenta con el mayor potencial para explotar las Energías Renovables, pero de momento no está planteada una meta común para avanzar en su implementación en la matriz energética, según dijo Rebolledo.

“Las Américas concentran una gran riqueza energética. Sin embargo, aún 30 millones de personas no tienen acceso”, manifestó, por su parte, Luis Almagro, secretario general de la organización de Estados Americanos (OEA), quien también participa de la reunión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus