•   Barcelona, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estas son las principales fechas del ascenso del independentismo en Cataluña:

2006

Marzo: El Parlamento español adopta un nuevo estatuto que refuerza la autonomía de Cataluña. El preámbulo la define como una "nación" dentro del Estado español. Igualmente establece "el derecho y el deber" de los ciudadanos catalanes de conocer las dos lenguas oficiales, el catalán y el castellano.

Julio: el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, por entonces en la oposición, presenta un recurso contra el nuevo Estatuto de autonomía ante el Tribunal Constitucional. Rajoy fustiga el texto como una amenaza a la unidad de España.

2010

Junio de 2010: el Constitucional anula una parte del Estatuto catalán. Concluye que la referencia a Cataluña como "nación" en el preámbulo no tiene "ningún valor jurídico", y que "la Constitución no conoce otra que la Nación española".

Igualmente rechaza el uso del catalán como lengua "preferente" en las administraciones públicas y los medios de comunicación. Muchos catalanes se lo toman como un agravio, y al mes siguiente, cientos de miles se manifiestan al grito de "Somos una nación, nosotros decidimos".

2012

11 septiembre de 2012: Más de un millón de personas se manifiestan en Barcelona con motivo de la Diada, la fiesta de Cataluña, bajo el eslógan: "Cataluña, próximo Estado de Europa".

Mientras tanto, Rajoy lleva gobernando España desde finales de 2011, y aplica una política drástica de austeridad en plena crisis económica.

20 de septiembre de 2012: Rajoy se niega a negociar con el presidente regional catalán Artur Mas una mayor autonomía fiscal para Cataluña, que aspira a tener un marco privilegiado, similar al del País Vasco y Navarra, que gestionan sus propios impuestos.

Noviembre de 2012: Mas, un nacionalista conservador que poco a poco se hace independentista, gana las elecciones regionales anticipadas prometiendo celebrar un referendo de autodeterminación.

2013

11 de septiembre: con motivo de la Diada, los manifestantes forman una cadena humana de 400 km, como gesto por la independencia.

2014

9 de noviembre: Cataluña organiza una consulta simbólica, declarada anticonstitucional por la justicia española. La tasa de participación es de alrededor del 35%. El 80% de los votantes, es decir 1,8 millones de catalanes, se pronuncian a favor de la secesión.

2015

27 de septiembre de 2015: las elecciones regionales anticipadas se presentan como un plebiscito a favor o en contra de la independencia.

Los partidos separatistas, de izquierdas y de derecha, obtienen en total un 47,8% de votos, y por primera vez son mayoritarios en número de escaños en el Parlamento catalán.

9 de noviembre de 2015: la cámara catalana adopta una resolución por la que declara el lanzamiento del proceso, que debe concluir con la proclamación de un Estado catalán independiente en forma de república, a más tardar en 2017. La resolución será luego anulada por el Tribunal Constitucional.

2016

10 de enero de 2016: Carles Puigdemont, separatista de larga data, es designado presidente de Cataluña.

2017

Marzo de 2017: El ex presidente Mas queda inhabilitado dos años por la justicia española, por incurrir en "desobediencia" con la consulta de 2014.

Junio de 2017: Puigdemont anuncia la celebración de un referendo de autodeterminación para el 1 de octubre, pese a su prohibición por la justicia española, con la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de República?".

En caso de victoria del "sí", y si la tasa de participación no es "ridícula", según él, la región emprenderá su "desconexión" del resto de España. El gobierno de Rajoy asegura que la consulta no se celebrará.

Julio de 2017: Puigdemont cesa a un miembro de su gobierno regional que manifestó dudas sobre la viabilidad del referéndum. Igualmente deja marcharse a otros tres miembros del ejecutivo catalán, también dubitativos, y el jefe de la policía catalana presenta su dimisión.

Septiembre: El Parlamento catalán aprueba la ley que permite el referéndum, el gobierno regional adopta el decreto de convocatoria y crea una junta electoral para la consulta. Igualmente, la cámara aprueba la ley que fija los primeros pasos de una hipotética república catalana. La justicia española suspende cautelarmente la consulta, y advierte a más de un millar de funcionarios catalanes que deben abstenerse de ayudar a organizar el referendo, so pena de incurrir en responsabilidades penales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus