•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Tres de cada cuatro niños y jóvenes migrantes son víctimas de abusos en su intento de alcanzar Europa a través del Mediterráneo central, según un informe publicado este martes por dos agencias de Naciones Unidas.

"La cruda realidad es que actualmente se volvió corriente que los niños que atraviesan el Mediterráneo sean víctimas de abusos, de tráficos, de golpes y de discriminaciones", aseguró en un comunicado Afshan Khan, directora de Unicef en Europa.

En la ruta del Mediterráneo Central, un 77% de los jóvenes migrantes mencionan "experiencias directas de abusos, de explotación y de prácticas asimilables al tráfico de seres humanos", indican en el informe esta agencia especializada en la infancia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ambas agencias de la ONU subrayan la presencia de "milicias" y la "criminalidad" de Libia, país por donde transcurre la ruta del Mediterráneo Central tomada por los migrantes en su camino hacia Italia, principalmente.

Los jóvenes pagan "entre 1.000 y 5.000 dólares" (entre 835 y 4.170 euros) de media por viaje y "llegan endeudados a menudo a Europa, lo que les expone a nuevos riesgos", apuntan.

El informe, que se basa en los testimonios de 22.000 migrantes, entre ellos 11.000 niños y jóvenes, explica además que los abusos afectan más a los procedentes del África subsahariana debido probablemente, entre otros motivos, al "racismo".

Unicef y la OIM llaman así a las diferentes partes, tanto los países de origen como de tránsito y de destino de los migrantes, a adoptar medidas para proteger a estos migrantes especialmente vulnerables.

"Los líderes de la UE deben poner en marcha soluciones duraderas que incluyan vías de migración seguras y legales, establecer corredores de protección y buscar alternativas a la detención de niños migrantes", añadió Khan.

A su vez, ambas organizaciones llaman en el informe a "combatir la xenofobia, el racismo y las discriminaciones" que sufran "todos los migrantes y refugiados".

La ONU acusó a la UE la semana pasada de hacer la "vista gorda" a la brutalidad que enfrentan los migrantes detenidos en Libia e la instó a tomar medidas urgentes para ayudarlos.

Europa enfrenta desde hace varios años una crisis migratoria, con refugiados llegados desde Siria en un primer momento a los que se sumaron migrantes procedentes de África a través de la ruta del Mediterráneo Central.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus