•   Baikonur, Kazajistán  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una nave Soyuz con tres astronautas a bordo despegó el martes desde Baikonur, en Kazajistán, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), para cumplir una misión de cerca de cinco meses.

El cosmonauta ruso Alexandre Misurkin y los astronautas estadounidenses Mark Vande Hei y Joseph Acaba despegaron a las 21H17 GMT el martes a bordo del cohete Soyuz MS-06, según las imágenes transmitidas por la agencia espacial rusa Roskosmos.

El cohete despegó a la hora prevista y sin problemas, iluminando brevemente la noche negra de las estepas kazajas.

"El vuelo se lleva a cabo con normalidad", indicó Roskosmos durante la transmisión en directo del despegue.

El vuelo orbital de los tres astronautas durará unas seis horas, para llegar a la ISS alrededor de las 02H57 GMT del miércoles. Allí se juntarán en el laboratorio orbital con el italiano Paolo Nespoli, el ruso Serguei Riazanski y el estadounidense Randy Bresnik.

De origen puertorriqueño, Joseph Acaba, que ya pasó 138 días en el espacio, había prometido en una conferencia de prensa llevar "música latina" a bordo del Soyouz.

"Mis compañeros no se van a dormir con esta música y si quieren bailar hasta las tres de la mañana mirando nuestra cápsula, les va a encantar", había declarado.

Y el astronauta cumplió su promesa: treinta minutos antes del despegue, la voz de la cantante Shakira invadió la cápsula espacial, y solo se interrumpió para dejar que los cosmonautas se comunicaran con el centro de control.

Por su lado, Mark Vande Hei, ex coronel del ejército estadounidense que estuvo de servicio en Irak antes de ser enrolado en la Nasa, dijo en su cuenta Twitter adiós "a las camas normales durante seis meses". Añadió que "ora" por las víctimas de los huracanes Harvey e Irma que afectaron respectivamente los estados de Texas y la Florida, en Estados Unidos.

De 50 años, ambos astronautas de la Nasa viajan con Alexandre Misurkin, de 39 años, que va por segunda vez a la ISS. Padre de dos hijos, el cosmonauta ruso festejará en el espacio su cumpleaños número 40 el 23 de septiembre.

Las naves rusas Soyuz son el único medio capaz llevar y traer de regreso a las tripulaciones de la estación orbital desde que dejaron de volar los transbordadores espaciales estadounidenses.

Dieciséis países participan en la ISS, el laboratorio orbital puesto en órbita en 1998 que tuvo un costo total de 100.000 millones de dólares, financiados en su mayor parte por Rusia y Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus