•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la “invitación” del Gobierno dominicano y del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a retomar un diálogo con la oposición.

“Quiero anunciar que (...) acepto esta nueva jornada de diálogo”, informó el jefe de Estado venezolano en cadena obligatoria de radio y televisión, en referencia a lo que él mismo señaló como una “invitación” por parte de República Dominicana y de Rodríguez Zapatero.

Maduro indicó que esto implica “instalar en las próximas horas una nueva jornada de diálogo para la paz y por la democracia venezolana”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó este martes en París a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que las conversaciones comenzarán hoy en República Dominicana.

Para lo que parece un nuevo proceso de conversaciones, el mandatario venezolano designó a Jorge Rodríguez, actual alcalde del municipio Libertador de Caracas, para que represente a su Gobierno en esta reunión y para “continuar los esfuerzos de diálogo” del país.

Asimismo, aseguró que esta invitación tiene todo su compromiso “para que las cosas sigan saliendo bien y para que avancen”.

Oposición niega 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos de la oposición venezolana, negó que vaya a abrir una nueva negociación con el Gobierno, después de que el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunciara que el diálogo se retomará en República Dominicana.

“La Mesa de la Unidad reitera que no hay un reinicio del diálogo e informa a Venezuela y el mundo cuáles son sus condiciones para una negociación seria”, dijo la alianza opositora en un comunicado, en el que afirma también que enviará una delegación para reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina.

Elecciones regionales 

Este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció para el próximo 15 de octubre las elecciones regionales.

“Las elecciones de gobernadores” en los 23 estados del país “se realizarán el domingo 15 de octubre”, señaló un comunicado del CNE, que puntualizó que 18.9 millones de votantes están llamados a participar en el proceso.

La campaña electoral, agregó el texto, se llevará a cabo entre el 23 de septiembre y el 12 de octubre.

Unos 19.8 millones de venezolanos están inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP), pero el Distrito Capital no escoge gobernador.

La Asamblea Constituyente que rige en Venezuela como un suprapoder, rechazada por la oposición y desconocida por Estados Unidos y una docena de países latinoamericanos, había adelantado de diciembre a octubre los comicios, sin fijar fecha concreta.

Las votaciones debieron celebrarse en diciembre de 2016, pero fueron pospuestas sin explicaciones por el CNE, -acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro-, que en mayo las pautó para diciembre de 2017.

El poder electoral informó que se realizarán auditorías “con la participación de los representantes técnicos de las organizaciones con fines políticos que participan en estas elecciones”.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a postular candidatos para la Constituyente, por considerar ese órgano como un instrumento de Maduro para instaurar “una dictadura”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus