•   Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Catorce cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron detenidos en Honduras durante un “macrooperativo” simultáneo en diferentes puntos del país, en el marco de la Operación Escudo Regional, que se realiza conjuntamente con Guatemala y El Salvador, en  la lucha contra esa pandilla que dejó cerca de 450 arrestados, informaron las autoridades.

La operación permitió los 14 arrestos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las principales ciudades de Honduras, dijo a la AFP el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo.

Según el funcionario, los arrestados forman parte de los nuevos mandos de la MS-13 que asumieron tras las capturas de otros líderes en operativos previos. A los detenidos se les incautaron cerca de 150,000 dólares en efectivo.

Durante las operaciones, las autoridades allanaron 63 propiedades e incautaron 35 bienes inmuebles entre residencias, hoteles, empresas y terrenos.

Los detenidos serán acusados de los delitos de extorsión,  sicariato, homicidio agravado y atentado contra la libertad sexual, entre otros, informó el director general de la Policía Nacional Civil (PNC),  de El Salvador, Howard Cotto.

En El Salvador fueron arrestadas 262 personas, en su mayoría pandilleros, y en Guatemala 170.

Golpear estructura 

Cotto señaló que “la operación ha sido orientada a golpear las estructuras de las pandillas en todo el país” y agregó que, en el

marco del operativo, fue detenido uno de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha, identificado como Ulises Ventura y capturado en el departamento de Usulután.

El funcionario precisó que “alrededor del 90 % de los detenidos pertenecen a la pandilla Mara Salvatrucha , mientras que solo un 10% de los capturados son de la pandilla “18”.

Respecto a la Operación Escudo Regional, Cotto señaló que Guatemala, El Salvador y Honduras tienen acceso directo a las bases de datos para cotejar fichas de pandilleros de los países, “y se hace por medio del Centro Antipandillas Trasnacional, ubicado en El Salvador, lo que permite mayor éxito en las operaciones trasnacionales”.

Los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica lanzaron en noviembre del pasado año la Fuerza Trinacional Antipandillas, después del acuerdo alcanzado entre los presidentes de los tres países.

El Triángulo Norte es una de las zonas más violentas del mundo, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables. En 2015 se registraron 16,527 homicidios en Honduras, El Salvador y Guatemala, donde viven 31 millones de personas, la mayoría sumida en la pobreza.

Tanto las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) como el Barrio 18 asedian a las tres naciones y son responsabilizadas por los altos índices de homicidios.

Las detenciones de los pandilleros de la Mara Salvatrucha y la Barrio 18, fueron desarrolladas por la PNC junto a la fiscalía en los centrales departamentos de La Paz, San Salvador y San Vicente, en el norteño de Chalatenango, así como en los orientales de La Unión, San Miguel, Usulután y Morazán y el occidental de Sonsonate.

La Fiscalía General de la República (FGR), indicó que el operativo es “un esfuerzo de las Fiscalías de los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) trabajando de manera conjunta”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus