•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Organización de los Estados Americanos (OEA) abre desde hoy dos meses de audiencias públicas en las que un grupo de expertos determinará si hay fundamento para denunciar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Esta es la primera vez que la OEA, con sede en Washington, impulsa una actividad de este tipo, explicaron a Efe fuentes de dicha entidad, y lo hace a iniciativa de su secretario general, el excanciller uruguayo Luis Almagro.

El diplomático, una de las voces internacionales más críticas con el gobierno de Nicolás Maduro, sorprendió a los Estados miembros de la OEA en julio con el anuncio de las audiencias y el nombramiento del exprimer fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo (2003-2012) como su asesor especial para crímenes de lesa humanidad.

El abogado argentino, que no cobra por este trabajo, estará al cargo de las sesiones y será, por tanto, quien modere y pregunte en las intervenciones de los denunciantes.

En las dos primeras audiencias programadas, para hoy y el viernes, se escucharán los testimonios de representantes de la sociedad civil y de militares exiliados, respectivamente.

En representación de la Secretaría General estará Néstor Méndez, adjunto de Almagro, quien se encuentra de viaje de trabajo en México.

Malestares

La “unilateralidad” con la que Almagro dio el paso de organizar estas audiencias ha provocado “inquietud” e incluso “malestar” entre los embajadores en la OEA, quienes se quejan de que, “una vez más”, no se les consultó antes, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas de varias misiones.

Además de la “sorpresa”, los embajadores -incluso los de países muy críticos con Maduro- cuestionan que la OEA sea el foro adecuado para analizar si en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.

Algunos apuntan a que, en cualquier caso, debería ser la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -órgano autónomo de la OEA- la que se ocupe de este tema, mientras que otros creen que buscar crímenes de lesa humanidad es “quizás forzarlo demasiado”, según varias fuentes diplomáticas consultadas por Efe.

Diálogo

Delegados del Gobierno y de la oposición de Venezuela se hallaban este miércoles en República Dominicana en contactos exploratorios para un diálogo que ayude a resolver la grave crisis política.

Invitados por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, los representantes del Gobierno arribaron a un hotel lujoso de Santo Domingo y aseguraron que las partes están cerca de llegar a un acuerdo para iniciar conversaciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus