•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los bomberos combatían este jueves un incendio forestal en la isla española de Gran Canaria, que había afectado a unas 2,000 hectáreas y obligado a evacuar a centenares de personas, informaron el gobierno local y los servicios de emergencia.

Las llamas, iniciadas durante la tarde del miércoles en una zona de montaña de la isla del archipiélago canario (frente a las costas de África), llevaron a las autoridades a desalojar preventivamente a los habitantes de poblaciones aledañas, en total casi 800 personas, informó en la mañana de este jueves el gobierno local en un comunicado.

El incendio había afectado a unas 2,000 hectáreas, pero "durante la noche el fuego no ha avanzado", gracias a la labor de las brigadas terrestres, que impidieron "que se extendiera a otros puntos", explicó a la AFP una portavoz de los servicios de emergencia.

Por ello, las autoridades autorizaron este jueves temprano el regreso a sus viviendas de algunos vecinos, agregó la fuente.

El fuego "no está controlado ni estabilizado", advirtió no obstante el gobierno de Canarias, al señalar que este jueves luchaban contra las llamas más de 300 efectivos y once medios aéreos.

Las condiciones climáticas, favorables durante la noche, se mantendrán en las próximas horas, con "nubosidad que deja algunas lluvias que pueden favorecer la extinción" del incendio forestal, indicó en Twitter la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con 99,460 hectáreas afectadas en toda España y 21 grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas) registrados, la actual ha sido la peor temporada de incendios desde 2012 y la tercera más dañina en una década, según las cifras del ministerio de Medio Ambiente, actualizadas al 10 de septiembre.

"Este año está siendo especialmente dramático en cuánto a incendios forestales", estimó recientemente el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), recordando el fuego que en junio afectó a más de 6.700 hectáreas de espacio protegido del parque natural de Doñana (sur) o el que arrasó más de 10.000 hectáreas en León (noroeste), el mayor en lo que va de 2017.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus