•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La ONG Oxfam Internacional ayudará a por lo menos 8.500 damnificados por el huracán Irma en la provincia cubana de Camagüey (centro oriente), a quienes acompañará en la recuperación de sus condiciones de vida y la producción de alimentos, anunció hoy la organización.

La iniciativa de Oxfam se centrará en los municipios de Esmeralda y Minas -entre los más golpeados por Irma-, donde miles de personas precisan de agua potable, servicios de higiene y apoyo en la reactivación de cultivos dañados por el huracán, señala un comunicado remitido a Efe.

"Una parte importante de nuestro trabajo en esos territorios será el énfasis sobre las necesidades específicas de las mujeres y niñas en medio de esta situación, que las expone a riesgos de salud, a sobrecargas en sus familias y comunidades", explicó el coordinador de la Oxfam en Cuba, Jerome Fauré.

Según Fauré, la organización puede "contribuir a reducir favorablemente estos riesgos al promover medidas básicas de higiene y corregir la inseguridad alimentaria provocada por Irma", que arrasó la costa norte cubana provocando 10 muertos, daños aún sin cuantificar y miles de viviendas derruidas parcial y totalmente.

La primera fase del proyecto estará enfocada a ayudar en la recuperación de las condiciones básicas de vida, para luego contribuir a la rehabilitación de cubiertas en viviendas dañadas.

En la segunda etapa, la ONG prevé asistir en el fortalecimiento de "capacidades e infraestructuras de cooperativas agropecuarias, para así recuperar medios productivos a nivel local".

Oxfam trabajará junto a autoridades locales y organizaciones como la Defensa Civil, la Cruz Roja cubana, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

"Reconocemos la fuerza y el espíritu del pueblo cubano (...). Al mismo tiempo, sabemos por la envergadura del desastre, que los esfuerzos recuperativos de las familias y autoridades serán largos y requerirán de aunar contribuciones", dijo Fauré.

Oxfam también apoyó a la isla tras el paso del huracán Matthew, que afectó en octubre de 2016 a unas 365.000 personas y causó daños por más de 63 millones de dólares.

Irma dañó a 13 de las 15 provincias de Cuba entre el 8 y el 10 de septiembre pasados.

El huracán impactó sobre todo a los sectores del turismo, la energía, la agricultura y la vivienda, donde estimaciones preliminares registran unos 60.000 hogares afectados en la costa norte del occidente y centro del país.

Cuba ha recibido ayuda de países como Venezuela, República Dominicana, España, Colombia, Surinam, Bolivia, Colombia y China, que han enviado alimentos, materiales de construcción y efectivo.

Naciones Unidas fue de las primeras en activar a sus agencias y organizaciones, entre ellas el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que dispuso 1.606 toneladas de alimentos y aprobó una operación de ayuda de 5,7 millones de dólares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus