•   México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una de las mujeres, de 80 años de edad, se encontraba en un barrio céntrico de la capital y al dirigirse hacia la puerta de su departamento sufrió un infarto, dijo el diario Reforma.  Según vecinos de la zona, en esa área en donde el sismo del martes provocó el colapso de varios edificios, el temblor fue muy perceptible.

La otra mujer, de 52 años, salió de su edificio en el sur de la ciudad y al llegar a la calle, se desvaneció frente al inmueble, agregó el diario. 

El sismo tuvo su epicentro en el sureño estado de Oaxaca, que se vio muy golpeado a inicios de septiembre por otro terremoto.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en Twitter que las mayores afectaciones en Oaxaca son un puente que resultó dañado “que deberá reconstruirse” y estructuras con daños previos que colapsaron. 

Aparte de eso, dijo que “al momento, no se reportan daños mayores en más municipios del estado”.Asustada, esta mujer abraza a una niña ayer en México.

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. 

Sorprendidos cuando dormían

La alarma sonó casi un minuto antes de que se pudiera sentir el temblor en Ciudad de México, lo que permitió a muchos capitalinos abandonar sus hogares y repetir las imágenes de hace solo cuatro días, cuando otro sismo se sintió con más fuerza y destruyó 38 edificios, donde en algunos siguen las labores de rescate. Esta vez el sismo, cuyo epicentro se situó a una profundidad de 75 kilómetros, sorprendió a la mayoría de los capitalinos cuando dormían. En la Ciudad de México “percepción ligera y por el momento no reportan afectaciones, continúa el monitoreo”, señaló en Twitter el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien dijo estar en comunicación con los estados de Chiapas y Oaxaca. 

Lea: Un terremoto de 5,8 grados sacude el sur de México

En declaraciones a Milenio Televisión, dijo tener reportes de que se sintió “fuerte, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec”, y señaló que por protocolo se detuvieron las labores de rescate mientras se revisan las infraestructuras en donde se está trabajando. “Estas se reiniciarán después de la revisión”, a fin de determinar si hubo movimientos o colapso, indicó Puente, si bien agregó que por la forma en que se sintió en la Ciudad de México “parece ser que no tuvimos este caso”.

“Pedimos a toda la población mantener la calma”, indicó a su vez la Presidencia.

¿Y ahora qué? La incertidumbre de los damnificados en México

Fue una réplica

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, afirmó para el mismo canal televisivo que el sismo fue una réplica del ocurrido el 7 de septiembre.

Por la “magnitud” que tuvo dicho terremoto, señaló, “puede generar réplicas como la que hemos visto el día de hoy».

En tanto, el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, dijo a la cadena Televisa que, de acuerdo con el informe preliminar, “no tenemos hasta ahora consecuencias mayores, fuera de este susto que genera (el sismo)”.

La alerta sísmica “se activó en tiempo” y, dado el lugar del epicentro del temblor, generó la oportunidad de que la población la atendiera, indicó Mancera, quien pidió a la población “verificar instalaciones de gas y eléctricas”.

Además de la suspensión de las labores de rescate entre estructuras derruidas en la capital por el sismo del martes, donde se cree hay más de 30 personas bajo los escombros, ahora también hay preocupación por las decenas de edificios que quedaron gravemente daños por ese terremoto, muchos de ellos a puntos de colapsar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus