Secciones
Multimedia

Los socialdemócratas alemanes rechazan seguir gobernando con Angela Merkel

Foto por: EFE

La Izquierda fue tercera fuerza, con un 8.6 %, mientras que los Verdes obtuvieron un 8.4 %.

Angela Merkel ganó elecciones en Alemania con 33.5% y la ultraderecha es tercera fuerza

El Partido Socialdemócrata alemán anunció este domingo que rechaza formar una coalición con los conservadores en el futuro gobierno de Angela Merkel y prefiere pasarse a la oposición en el parlamento, después de una derrota histórica en las legislativas.

"Hemos recibido un mandato claro de los votantes para pasar a la oposición", declaró una de las responsables del partido, Manuela Schwesig, a la cadena de televisión ZDF. "Para nosotros, la gran coalición (con los conservadores) se acaba hoy", añadió.

Estos resultados son muy similares al sondeo hecho público en paralelo por la primera cadena ARD, que otorga al bloque conservador un 32.5 % de los votos, seguido por el 20% para el Partido Socialdemócrata (SPD) del aspirante Martin Schulz y el 13.5 % de AfD.

De confirmarse estos pronósticos, sólo hay dos opciones de alianza de gobierno posible, sea la reedición de la gran coalición con los socialdemócratas como la que ha liderado en la última legislatura Merkel, o un tripartido inédito a escala federal entre las filas de la canciller, los Verdes y el FDP.

Estos porcentajes suponen el hundimiento del SPD, bajo el liderazgo de Martin Schulz, en el peor resultado en unas generales de su historia.

Ambos grandes partidos han sufrido un claro retroceso también respecto a las generales de 2013, en que la Unión Cristianodemócrata de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana bávara (CDU/CSU) obtuvieron un 41.5 % y el SPD un 25.7 %.

La Izquierda fue tercera fuerza, con un 8.6 %, mientras que los Verdes obtuvieron un 8.4 %.

Tanto el FDP como la AfD, entonces un partido esencialmente euroescéptico, quedaron unas décimas por debajo del listón mínimo del 5% necesario para tener representación parlamentaria.

De confirmarse estos resultados, el próximo Bundestag contará con seis grupos parlamentarios y será por tanto el más diversificado en cuanto a número de formaciones desde los años 50.​