•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un juzgado chileno ordenó este domingo la prisión preventiva del líder Héctor Llaitul y otros siete comuneros mapuche, acusados de asociación terrorista por su supuesta participación en atentados ocurridos en tres regiones del sur de Chile durante este año.

Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), grupo radical de la etnia mapuche, y los otros activistas indígenas fueron acusados "como autores del delito de asociación ilícita en carácter terrorista", indicó un fallo del tribunal de la ciudad de Temuco (unos 670 km al sur de Santiago) difundido por el Poder Judicial.

El tribunal decretó la prisión preventiva "porque la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", y se mantendrán en la cárcel durante los cuatro meses que durará la investigación del caso.

Los ocho comuneros habrían estado involucrados en una serie de atentados a más de medio centenar de camiones y decenas de iglesias y predios privados, "Ilícito perpetrado durante el año 2017 en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos", agregó la decisión judicial.

Los imputados fueron detenidos el sábado tras una investigación que realizó la inteligencia de la policía chilena durante seis meses.

Llaitul, de 47 años, fue procesado por varios atentados entre 2001 y 2008, y en 2010 condenado a 25 años de cárcel por el homicidio frustrado de un fiscal, pero su pena fue reducida en dos oportunidades hasta salir libre el año pasado.

Otros cuatro indígenas permanecen detenidos preventivamente hace un año y medio, acusados por el ataque incendiario a una iglesia evangélica, y se encuentran en huelga de hambre desde hace más de un centenar de días.

Los grupos radicales apoyan la causa del pueblo mapuche que exige la restitución de tierras que les fueron despojadas a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, que están en manos, en su mayoría, de empresas forestales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus