•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Tribunal Superior de Bogotá inadmitió hoy la demanda presentada por Avianca en la que pide se declare ilegal la huelga de 702 pilotos y que en los últimos ocho días ha afectado en promedio la mitad de la operación de la aerolínea en Colombia.

La decisión de tribunal, que no constituye una decisión de fondo, dio un plazo de cinco días a la empresa para que subsane las inconsistencias en el recurso interpuesto contra la huelga de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), según difundieron medios locales.

Horas después, Avianca informó que radicó ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá un "escrito de subsanación" de la demanda.

En el documento, detalló la aerolínea, "atiende las observaciones de orden formal" efectuadas por el tribunal "y da cumplimento a lo ordenado por dicha instancia judicial".

"Ahora, el Tribunal procederá a resolver en forma definitiva sobre la admisión de la demanda, para dar inicio a las etapas derivadas del proceso de la declaratoria de ilegalidad", indicó Avianca en un comunicado.

La empresa aseguró en el comunicado que solicita la ilegalidad del paro ya que "el transporte aéreo es un servicio público esencial, que incide directa e indirectamente en la dinámica social y económica del país, siendo la huelga un acto de incumplimiento que da prelación al interés particular sobre el interés general".

Sólo este miércoles, la paralización afectaba hasta este mediodía a 7.980 viajeros mientras que 115 fueron reacomodados. Foto: Archivo / END."La demanda de Avianca está sustentada en sólidos argumentos jurídicos, de cara al restablecimiento pleno de las operaciones y garantizar a los colombianos su derecho a movilizarse", concluye el documento.

Consultado sobre el tema, el catedrático Iván Daniel Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explicó a Efe que con la inadmisión el Tribunal busca que se llenen los "requisitos formales" previstos en el Código Procesal, en este caso soportes documentales que no fueron aportados con la demanda.

"No significa que hayan dado la razón o la hayan rechazado, significa que la inadmitieron para que se corrija el escrito de la demanda", explicó el experto, y advirtió que esto supone una "demora adicional" en este proceso.

Jaramillo indicó que una respuesta de fondo o sobre la ilegalidad del cese de actividades puede demorarse entre tres y cuatro meses, tiempo que podría prolongarse a entre dos y tres meses más en caso de una apelación.

Al dar cuenta de las cifras de la operación de este miércoles, Avianca indicó que hasta el mediodía (local) habían sido cancelados 103 vuelos, que equivalen al 53 % de los vuelos programados, mientras que fueron operados 92 (47 %).

Sólo este miércoles, la paralización afectaba hasta este mediodía a 7.980 viajeros mientras que 115 fueron reacomodados, según la información.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus