•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los ministros de Salud americanos reeligieron hoy a la dominiquesa Carissa F. Etienne como directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para un segundo mandato de cinco años.

La candidatura de Etienne, presentada por la isla caribeña de Dominica, su país natal, fue la única de esta elección, que se celebró en el marco de la 29 Conferencia Sanitaria Panamericana que tiene lugar hasta el viernes en la sede de Washington.

Etienne, que comenzará su segundo mandato el 1 de febrero de 2018, reafirmó hoy en su discurso su "compromiso de brindar a todos nuestros pueblos, de todos los sectores de la sociedad, una vida larga y productiva".

Para ello, subrayó la importancia del acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, a alimentos sanos, agua limpia y saneamiento adecuado, un refugio seguro y atención de salud pertinente en los desastres y emergencias sanitarias.

"La acción del sector de la salud por sí sola no será suficiente para lograr nuestros objetivos", alertó.

"Estoy convencida de que debemos movilizar a nuestros socios en la academia, la sociedad civil y en el sector privado", afirmó.

Foto oficial de Clarisa Etienne, Directora de la OPS. Foto: EFE / END.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el voto "unánime" por Etienne y la "unidad" de la región.

"He visto su liderazgo al manejar el virus del Zika, huracanes y emergencias, y cómo reacciona con rapidez. Nos comunicaremos a menudo y trabajaremos bien juntos", consideró.

Durante el primer mandato de Etienne, los países de las Américas lograron varios hitos importantes en materia de salud con el apoyo de la OPS.

Entre ellos, la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y la eliminación del sarampión en 2016.

Los países también avanzaron en la eliminación de enfermedades desatendidas, como el tracoma, la enfermedad de Chagas y la oncocercosis (o "ceguera de los ríos") y la eliminación de la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo.

Asimismo, aprobaron una estrategia regional para alcanzar la salud universal, convirtiéndose en la primera región de la Organización Mundial de la Salud en hacerlo.

Además, en este periodo, la OPS ha apoyado a los Estados miembros para enfrentar las principales epidemias, incluyendo el zika, chikungunya y la fiebre amarilla, así como desastres que han variado desde huracanes e inundaciones catastróficas hasta terremotos y sequías.

Etienne comenzó su carrera como oficial médica en el Hospital Princess Margaret en Dominica, donde fue directora médica, y después ocupó varios puestos de alto nivel en el sistema de salud de Dominica.

Antes de asumir la dirección de la OPS en febrero de 2013, fue subdirectora general de sistemas y servicios de salud en la OMS (2008-2012) y, previamente, había sido directora asistente de la OPS de 2003 a 2008.

Fundada en 1902, la OPS es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo, actúa como la oficina regional para América de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus