•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cinco camiones y dos máquinas forestales fueron quemadas la madrugada del viernes por un grupo de desconocidos, en un nuevo ataque incendiario registrado en la región chilena de La Araucanía, en el sur del país.

Según el parte policial, habrían sido cuatro los encapuchados que lanzaron líquido acelerante a los camiones, a una retroexcavadora y un rodillo, para luego prenderles fuego.

El hecho ocurrió en los alrededores del municipio de Curacautín, a unos 673 kilómetros al sur de Santiago, mientras la Policía realiza las pericias correspondientes para dar con los responsables del atentado.

En los últimos meses, decenas de camiones y maquinaria agrícola y forestal han sido quemados en el sur de Chile, así como también se ha reportado la destrucción de iglesias en la zona.

De acuerdo a Carabineros (Policía militarizada), en varios de estos incendios se han encontrado panfletos alusivos a la causa mapuche, que mantiene en conflicto a ese pueblo indígena y al Estado de Chile hace décadas.

Por este motivo, varios mapuches han sido procesados, enjuiciados y condenados a penas de cárcel, a veces sin pruebas contundentes en su contra, según reclaman las organizaciones de derechos humanos.

Cuatro comuneros mapuches mantienen hace 115 días una huelga de hambre, mientras cumplen prisión preventiva hace un año en la ciudad de Temuco por la supuesta quema de una iglesia evangélica en 2016.

Los huelguistas exigen al Gobierno que no los juzgue bajo la ley antiterrorista, razón por la que el Ejecutivo se reúne este viernes con sus familiares, quienes viajaron hasta Santiago para entrevistarse con el ministro del Interior, Mario Fernández.

Fernández pidió el miércoles modificar la prisión preventiva de los cuatro manifestantes por otra medida cautelar "que resguarde de mejor forma a los imputados", con el objeto de que "pongan fin a la huelga de hambre que pone en riesgo su estado de salud".

La Fiscalía, por su parte, respondió que se opondrá a la solicitud del Gobierno, que será evaluada hoy en una audiencia, debido a que los acusados Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol representan "un peligro para la sociedad".

Hasta el momento, dos de los huelguistas se encuentran hospitalizados por problemas asociados al ayuno prolongado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus