•   Sao Paulo, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un representación artística en la que un hombre es exhibido desnudo en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Sao Paulo desencadenó hoy una polémica en Brasil después de la divulgación de un video en las redes sociales en la que una menor del público interactúa y llega a tocar al protagonista.

En las imágenes que circularon en Facebook, una menor de unos cuatro años de edad, acompañada de su madre, se acerca y toca el pie de un hombre desnudo que está acostado e inmóvil, una situación que inmediatamente fue repercutida en las redes sociales y movilizó colectivos conservadores.

"Repugnante", "crimen", "inaceptable" y "erotización infantil", fueron algunas de las calificaciones utilizadas para criticar la escena.

La representación "La Bête", del artista Wagner Schwartz y en la que el público es invitado a participar de la obra con actores y figuras geométricas, fue la encargada de abrir la 35ª edición de la bienal "Panorama de Arte Brasileño", que se celebra en el MAM, ubicado en el parque de Ibirapuera.

El diputado y aspirante presidencial Jair Bolsonaro, del derechista Partido Social Cristiano (PSC), llegó a calificar lo sucedido como un acto de "pedofilia", mientras que el pastor evangélico y también congresista de la misma formación Marco Feliciano dijo que los responsables son "destructores de familias".

El MAM emitió un comunicado en el que señala que el público fue informado previamente sobre el contenido de desnudos artísticos de la representación artística y negó que el mismo haya sido de índole erótico.

De acuerdo con el museo, la performance, presentada de manera única en el evento, fue una "lectura" de la obra "Bicho" (animal) de la también artista brasileña Lygia Clark, reconocida por sus propuestas de interacción entre el público y los actores.

El MAM agregó que la menor siempre estuvo acompañada de su madre (la coreógrafa Elisabeth Finger) y atribuyó las críticas a la "desinformación y falta de contexto sobre el significado de la obra".

La polémica se produce poco después de otras similares en las que obras artísticas, como una pieza teatral con un Cristo travesti y una exposición LGTB, hayan generado un enfrentamiento entre sectores de la sociedad brasileña contrarios a este tipo de contenidos y los que defienden la libertad de la expresión artística.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus