•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La justicia de Ecuador dictó el lunes orden de prisión preventiva contra el vicepresidente Jorge Glas, investigado penalmente por la trama de millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En una audiencia en la máxima Corte de Justicia en Quito, a la que asistió un periodista de la AFP, el magistrado Miguel Jurado también ordenó prohibir la enajenación de bienes y la retención de cuentas bancarias del vicepresidente.

Jorge Glas aseguró hoy que acata "bajo protesta" la orden de prisión en su contra, que dictó la Corte Nacional de Justicia tras considerar justificada una petición en ese sentido de la Fiscalía General en la investigación de supuestos sobornos de brasileña Odebrecht.

"Acato BAJO PROTESTA este infame atropello en mi contra, aún tengo fe en que la justicia se imponga, ante ella probaré mi inocencia", escribió en su cuenta de Twitter.

La orden judicial

La medida, impuesta por el juez Miguel Jurado, ha sido también aplicada al tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, por el mismo delito de presunta asociación ilícita y a raíz de nuevas pruebas expuestas por los fiscales.

"Conforme se desprende de la información remitida por la autoridad policial", dijo el fiscal Carlos Baca Mancheno en una rueda de prensa al termino de la audiencia, se interpreta que existe "peligro" de huida.

Para la Corte Nacional las pruebas presentadas por la Fiscalía han podido justificar que las medidas cautelares son insuficientes y ha aceptado todos los argumentos presentados. Las ordenes de detención del vicepresidente y de su tío son de aplicación inmediata.

Al centro, Miguel Jurado, el juez que ordenó prisión al vicepresidente de Ecuador. EFE/ENDLa medida contra el vicepresidente, que se encuentra en estos momentos en su casa de Guayaquil, incluye las peticiones de prohibir la enajenación de bienes y el congelamiento de cuentas bancarias.

Glas, elegido vicepresidente el pasado 2 de abril en tándem con el actual presidente Lenín Moreno -que poco antes le había despojado de sus funciones por discrepancias políticas-, se encontraba desde hace varias semanas bajo la prohibición de abandonar el país.

A través de su cuenta de Twitter, Glas respondió inmediatamente que se le ha impuesto la prisión preventiva "sin pruebas y con indicios forjados".

 Agregó que aun tiene "fe" en que la justicia se imponga frente a lo que consideró un "linchamiento". En respuesta a este tuit, la Fiscalía respondió que "actúa de manera responsable y no bajo presiones mediáticas o políticas".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus