•   San Juan, Puerto Rico  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó hoy a Puerto Rico para evaluar la respuesta al huracán María, que arrasó la isla, y en plena polémica por sus críticas a la gestión que las autoridades locales han hecho de la crisis.

Trump aterrizó hacia las 11:45 hora local (09:45 hora de Nicaragua y Centroamérica) en la base aérea Luis Muñiz, de la Guardia Nacional, acompañado de la primera dama, Melania.

Donald y Melania Trump al llegar a Puerto Rico. AFP/ENDEl mandatario tiene previsto pasar unas cinco horas en la isla para ser informado de la marcha de las labores de reconstrucción de las infraestructuras y los servicios tras el paso hace dos semanas del huracán María, además de escuchar el testimonio de personas damnificadas por el ciclón, que dejó 16 muertos en la isla.

La alcaldesa de San Juan

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, confirmó hoy que asistirá a una sesión en Puerto Rico en la que participará el presidente de EE.UU, Donald Trump, con quien estuvo envuelta en una polémica por las críticas del mandatario a la gestión local ante el paso del huracán María.

En una nota remitida a Efe por la oficina de la alcaldesa, Cruz señala que ha sido "invitada a asistir a una sesión con el presidente Trump durante su visita a Puerto Rico".

"He aceptado la invitación en nombre de la gente de San Juan y por respeto a los ciudadanos de Estados Unidos, representados por la oficina del presidente de los Estados Unidos", agregó.

A su vez, Cruz apunta que usará la oportunidad para reiterar el mensaje de que es el momento, tras el paso del ciclón, de "salvar vidas".

El presidente estadounidense generó polémica este sábado al criticar en Twitter la "pobre capacidad de liderazgo" de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y otras autoridades puertorriqueñas, en su gestión de la respuesta al paso del huracán.

Esa crítica llegó después de que la alcaldesa puertorriqueña criticara las palabras de la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, quien destacó el jueves la buena reacción de las autoridades federales y calificó lo sucedido como "una historia de buenas noticias".

"No se trata de política. Se trata de darle a Puerto Rico el respeto que merecemos", agregó Cruz en la nota hoy. "Siempre es bueno tener canales de comunicación abiertos, pero es necesario ofrecer resultados. Esto es una crisis humanitaria y debe ser tratada como tal con un sentido de urgencia.

Esa es la única manera para completar la única misión que importa: salvar vidas. De eso se trata", concluyó. Varios congresistas en EE.UU. han acusado a Trump en los últimos días de no dar la suficiente importancia a la situación y haber actuado con lentitud en Puerto Rico, donde la infraestructura eléctrica ha quedado destrozada y hay graves problemas de acceso a comida, combustible y agua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus