•   Chilpancingo, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La falta del servicio de recolección de basura en Chilpancingo, municipio donde se asienta la capital del sureño estado mexicano de Guerrero, ha provocado que habitantes de algunos barrios la coloquen en plena calle, en donde es esparcida por automóviles y animales.

El problema del destino final de los residuos sólidos se agravó en la actual administración municipal del alcalde Marco Antonio Leyva Mena, quien a su llegada en 2015 encontró que el tiempo de vida del relleno sanitario había fenecido. Sin embargo, los habitantes del municipio le reprochan que no busque una solución.

El viernes de la semana pasada el servicio de recolección fue suspendido porque no se cuenta con un sitio para la disposición final de los desechos, pues los dos convenios que de manera temporal hizo el Ayuntamiento en dos sitios fueron incumplidos y les cerraron las puertas a las autoridades.

A la deficiente recolección del sistema oficial se suma una asociación civil denominada "La Basura Jefa", en alusión al grito con que mediante bocinas llama a las personas a que le entreguen su basura, que el domingo pasado decidió parar su servicio.

"Por falta de lugar donde tirar la basura se suspende el trabajo. No estamos prestando servicios de recolección hasta que el Ayuntamiento resuelva dónde tirar", informó la agrupación mediante un comunicado distribuido por redes sociales.

En lo que va de esta semana personal de la Secretaría de Salud estatal ha regado cal sobre los montículos de desechos para intentar apagar los focos de infección que representan, pues en ellos se observa desde residuos inorgánicos hasta orgánicos de los que emanan líquidos y olores fétidos, y donde pululan moscas y gusanos.

Trabajadores del servicio oficial de recolección han informado a Efe que en el relleno sanitario del municipio vecino de Eduardo Neri les han permitido dejar cinco carros con la basurade Chilpancingo al día; sin embargo, ello es insuficiente ante la cantidad que hay en las calles, a la que se suma lo producido a diario.

La medianoche del martes en la colonia Los Ángeles los vecinos decidieron bloquear las calles con las bolsas de basura como medida de presión para que sea removida, o para que se decrete emergencia sanitaria.

Lo anterior ha agravado la situación pues tan solo en ese barrio existen al menos cinco puntos de bloqueo en los que esta mañana la basura se veía esparcida, pues los automovilistas lejos de detener su paso circulan sobre los montículos.

El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que es responsabilidad del alcalde resolver la situación, y este a su vez informó en conferencia de prensa que está por concluir los trámites para disponer de los terrenos que albergarán el nuevo relleno sanitario.

Sin embargo, no será sino hasta el próximo 19 de octubre, el día que emita su segundo informe de labores, cuando dé a conocer los pormenores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus