•   Las Vegas, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente Donald Trump felicitó ayer a Las Vegas por su “valentía” tras sufrir la peor matanza a tiros en la historia reciente de Estados Unidos, mientras el FBI seguía armando el rompecabezas de lo ocurrido.

Trump dijo durante su visita al University Medical Center, donde hay ingresados múltiples heridos del tiroteo, que no hablará por el momento de “la violencia de las armas”.

“No hablaremos hoy sobre la violencia de las armas. Esto fue obra de una persona enferma y demente”, indicó el mandatario en un breve encuentro con los medios de comunicación tras finalizar su visita al centro médico, acompañado por la primera dama, Melania.

Tres días después de que Stephen Paddock, un estadounidense de 64 años, matara a 58 personas e hiriera a más de 500 en pleno centro de la meca del juego y el entretenimiento, el mandatario visitó con su esposa Melania un hospital y un centro de comando de la Policía para reunirse con víctimas y socorristas.

“Vimos una valentía tremenda; la Policía, increíble, la gente, increíble. En nombre de nuestro país, de nuestro gran país, queremos agradecerles. Son una inspiración”, señaló Trump, al destacar cómo personas malheridas no dejaban de ayudar a otros en la fatídica noche del domingo.

Paddock abrió fuego contra unas 22,000 personas congregadas en un festival de música country desde una habitación en el piso 32 del hotel Mandalay Bay. Se quitó la vida antes que llegara la Policía.

“Estados Unidos es una nación de luto”, dijo el presidente, que invitó a los sobrevivientes a la Casa Blanca. “Cuesta encontrar las palabras para explicar a nuestros hijos cómo puede existir tanta maldad”.

El móvil del atacante sigue siendo una incógnita. Lo que se sabe es que Paddock era un contador jubilado, que le gustaba apostar fuerte y era dueño de un arsenal. 

En busca de algún dato que pueda aportar respuestas, el FBI recibió en el aeropuerto de Los Ángeles a la novia del atacante, Marilou Danley, de 62 años, quien estaba en Filipinas cuando la masacre.

La mujer, de origen filipino y nacionalidad australiana, regresó el martes a Estados Unidos, donde vive desde hace 20 años.

La novia del responsable de la masacre de Las Vegas dijo que desconocía los planes de su pareja de disparar contra una multitud.

“Conocí un Stephen Paddock bondadoso, cariñoso y tranquilo”, agregó Marilou Danley en un comunicado leído por su abogado, Matthew Lombard. “Lo amé y aposté por un futuro tranquilo juntos”.

“Nunca me dijo nada o hizo alguna acción que me alertara que algo horrible como esto pudiera pasar”, siguió el texto.

Sin nexo con “terrorismo”

La policía es cautelosa sobre lo sucedido. Este caso “es un poco diferente de otros que tratamos en el pasado, porque aún no tenemos pistas para determinar la ideología del tirador, o explicar sus motivos”, reconoció a la cadena CNBC Andrew McCabe, subdirector del FBI.

“Tenemos que hacer un gran trabajo policial para juntar las diferentes piezas y armar el rompecabezas”, agregó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus