•   Naciones Unidas, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La ONU incluyó hoy a la coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen en la "lista negra" que elabora anualmente para señalar a partes de conflictos acusadas de matar y herir a niños.

Hace un año, la organización había decidido a última hora no incluir a las fuerzas saudíes en ese listado por las fuertes presiones que había recibido de parte de Riad, según reconoció el entonces jefe de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En esta ocasión, la coalición liderada por Arabia Saudí sí está incluida junto a otras partes del conflicto yemení y grupos armados y terroristas que intervienen en otras guerras en distintos países.

Como novedad, la lista está en esta ocasión divida en dos partes, una con quienes no han tomado medidas para tratar de mejorar la protección de los menores y otra con quienes sí lo han hecho.

La coalición saudí aparece entre las segundas, pues Naciones Unidas destaca que ha recibido información sobre cambios en las reglas de enfrentamiento y sobre la creación de un equipo encargado de revisar todos los incidentes con víctimas civiles y identificar correcciones.

Además, señala que Arabia Saudí ha creado un unidad de protección de menores en el cuartel general de la coalición.

Según el secretario general de la ONU, António Guterres, los cambios introducidos este año en el formato del informe reflejan una mayor cooperación de Naciones Unidas con las partes implicadas que debería llevar a una mejor protección de los niños en las guerras.El informe de Naciones Unidas denuncia también los ataques contra los niños en muchos otros conflictos.

"El objetivo de este informe no es solo concienciar sobre las violaciones de los derechos de los niños, sino también promover medidas que puedan disminuir el trágico sufrimiento de los niños en conflictos", señaló a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

La "lista negra", sin embargo, amenaza con crear un nuevo episodio de tensión entre la organización y el país árabe, cuyo embajador ya ha anunciado una conferencia de prensa para este viernes.

Según la ONU, al menos 1.340 menores murieron o sufrieron mutilaciones en el marco de la guerra en Yemen durante el año 2016.

El informe de Naciones Unidas denuncia también los ataques contra los niños en muchos otros conflictos, desde Afganistán a la República Democrática del Congo, pasando por Irak, Somalia o Siria.

Según el texto, en 2016 se verificaron en un total de veinte países más de 4.000 violaciones cometidas por fuerzas gubernamentales y más de 11.500 por parte de grupos armados no estatales.

Esas cifras incluyen, además de ataques, reclutamiento de menores, abusos sexuales o secuestros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus