•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó ayer que la unidad de España no puede “ser objeto de ninguna mediación ni de ninguna negociación” y subrayó que el “primer diálogo” que debe recuperar el Ejecutivo de la región de Cataluña es en el Parlamento local y con la sociedad catalana a la que “ha dividido”.

En una entrevista con EFE, Rajoy respondió así al ser preguntado por las diferentes ofertas de mediación planteadas en estos días, después del referendo soberanista ilegal del pasado 1 de octubre.

“Esto no es un problema de mediación”, dijo el jefe del Ejecutivo antes de señalar que han sido muchas personas las que se han ofrecido para esa labor, “muchas con buena voluntad”.

Para Rajoy de lo que se trata es de “cumplir la ley”. Y a partir de ahí “pues ya viviríamos en una situación de normalidad. Podríamos hablar, podríamos dialogar, podríamos acordar en el Parlamento o fuera del Parlamento”.

“Aquí de lo que se trata fundamentalmente es de volver a la normalidad y volver a una situación de legalidad, y eso solo lo puede hacer quien ha violado la ley y quien ha establecido una situación de estas características”, declaró.

El presidente del gobierno español subrayó que el “primer diálogo” que hay que recuperar es en el Parlamento de Cataluña.

Fue ahí donde el presidente regional, Carles Puigdemont, “no dejó opinar” a los diputados en el pleno de los pasados 6 y 7 de septiembre cuando, “en tres horas, con una mínima mayoría y sin tener competencias para hacerlo”, liquidó la Constitución y el Estatuto de Autonomía catalana al aprobar la Ley de Transitoriedad.

No incluplir con la ley

Insistió en que él siempre ha sido partidario del diálogo, pero no “para incumplir la ley o liquidar la unidad nacional”, al tiempo que añadió que “sobre eso no hay nada que hablar ni tenemos nada que negociar”.

Rajoy separó la situación en Cataluña de la aprobación de los presupuestos generales para 2018 y aseguró que “en próximas fechas” el Ejecutivo presentará el proyecto de ley con las cuentas del Estado, que en principio tenía previsto llevar al Congreso antes del final de septiembre.

Asimismo, dijo que espera tener los apoyos suficientes para aprobarlos, consolidar la recuperación y ayudar a que el empleo, que está creciendo en España, lo haga al mismo ritmo durante los próximos años y que se alcanzan 20 millones de españoles trabajando en 2020. 

Mandan a suspender sesión parlamentaria

El Tribunal Constitucional español suspendió la sesión parlamentaria en la que pensaban declarar la secesión.

Simultáneamente siguieron los llamamientos al diálogo, entre ellos el del capitán del FC Barcelona, Andrés Iniesta. “Antes de que nos hagamos más daño: Dialoguen, los responsables de todo dialoguen. Háganlo por todos nosotros. Merecemos vivir en paz”, escribió el futbolista manchego de 33 años en Facebook.

Sin embargo, el gobierno de Mariano Rajoy ha insistido en que no hay nada que dialogar si el ejecutivo regional de Carles Puigdemont no renuncia a declarar unilateralmente la independencia.

Según los planes del gobierno catalán, el Parlamento podía declarar la secesión en su primera sesión tras difundir los resultados definitivos del referendo del domingo, y la primera ocasión era el lunes que viene.

Parlamentarios del Partido Socialista de Cataluña (PSC) le pidieron al alto tribunal “suspender” la sesión. La decisión del tribunal impide transitoriamente la sesión hasta que la Corte haya determinado de manera definitiva si es legal o no. 

“El pleno no puede celebrarse, y como no puede celebrarse, da igual que se celebre, no tiene ningún efecto jurídico”, explicó a la AFP Yolanda Gómez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad a Distancia (UNED).

Banco Sabadell se va de Cataluña 

 La segunda mayor entidad bancaria de Cataluña y quinta de España, Banco Sabadell, decidió trasladar en los próximos días su sede social de esta localidad catalana a Alicante (sureste), “para proteger los intereses de nuestros clientes, accionistas y empleados”, explicó en un comunicado. Igualmente, una fuente allegada a Caixabank, primer banco catalán y tercero nacional, indicó a AFP que el viernes estudiarán la misma cuestión.

Con ello, ambos pararon la caída en bolsa de los últimos días y este jueves se anotaron fuertes subidas: 4.93% para CaixaBank y 6.16% para Sabadell. Además, Barcelona, tren económico de la región y principal gancho turístico de Cataluña, una región que recibió 17 millones de visitantes en 2016, vio como las reservas de hoteles caían, según el Gremio de Hoteles local.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus